Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 25 de octubre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Convocatorias y prestaciones

Prestaciones


separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Asistencia jurídica gratuita


 
Plazo indefinido 
  • Referencia
    2652

    Descripción >

  •  

    Sistema regulado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que permite a los ciudadanos que cumplan ciertos requisitos económicos, solicitar asistencia jurídica gratuita en los procedimientos judiciales en los que esté interesado.

    Requisitos >

  •  

    - Podrá consultar los requisitos tanto personales como económicos en el siguiente enlace: Requisitos
    - También dispone de un Simulador económico con el que podrá, simplemente contestando algunas preguntas (ingresos anuales, circunstancias familiares…) obtener información orientativa para saber si se le va a reconocer este derecho o se le va a denegar.

    Documentación a presentar >

  •  

    1. Solicitud, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha; que encontrará en varios idiomas (español, francés e inglés). Elegir la más adecuada para el interesado.


    Documentación general:

    2. Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
    3. Fotocopia del Libro de Familia.
    4. Fotocopia completa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio presentado o certificado de la Agencia Tributaria acreditativo de no haber presentado declaración.
    5. Certificado de bienes expedido por la oficina del Catastro.
    6. Certificado de Empadronamiento donde figuren todas las personas que vivan con el interesado.
    7. Informe de la Vida Laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social.

    Documentación económica:

    - Trabajadores por cuenta ajena:
        Fotocopia de las cuatro últimas nóminas o Certificado de la Empresa donde se haga constar el salario anual bruto.
    - Trabajadores por cuenta propia:
        Fotocopia últimas declaraciones trimestrales IVA , del  IRPF y resumen anual.
    - Desempleados:
        Certificado expedido por el Instituto Nacional de Empleo en el que conste el periodo de desempleo y la cuantía de las prestaciones o subsidios que se perciben.
    - Pensionistas:
        Certificado expedido por el Organismo Público o Privado que abone la pensión, donde conste el importe.

    Opcionalmente:

    El solicitante, opcionalmente puede firmar un formulario de consentimiento para autorizar a los colegios de abogados a recabar directamente la información de las distintas administraciones públicas. En este caso sólo tendría que aportar la documentación a la que aquellos no tuvieran acceso, como nóminas, Libro de Familia o certificado de empadronamiento. (Ver impresos de consentimiento en el apartado de Información relacionada, en la columna de la derecha).

    Obtención presentación solicitudes documentación >

    Tramitación >

  •  

    1. Iniciación:
    - El procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita se iniciará a solicitud de persona interesada, mediante la presentación de la solicitud cumplimentada en su integridad, firmada y acompañada de la documentación exigida.

    2. Subsanación de deficiencias:
    - Los Servicios de Orientación Jurídica examinarán la documentación presentada y, si apreciaran que es insuficiente o que en la solicitud existen deficiencias, el respectivo Colegio de Abogados concederá al solicitante un plazo de diez días, en su defecto la solicitud se archivará.

    3. Designación provisional de abogado y procurador :
    - Si de la documentación se deduce que el solicitante cumple los requisitos se procederá a la designación provisional de abogado y en su caso de procurador. Esta designación es provisional ya que debe ser confirmada por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que sea definitiva.

    4. Resolución:
    La Comisión dictará resolución definitiva reconociendo o denegando el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita se notificaran al solicitante, al Órgano Judicial, al Colegio de Abogados y, en su caso, al Colegio de Procuradores. En el caso de que se le reconozca la asistencia jurídica gratuita tiene derecho a un abogado y procurador de oficio de forma gratuita, sin perjuicio de que el beneficiario deba abonar las costas si viniere a mejor fortuna o cuando la sentencia que ponga fin al procedimiento no contenga expreso pronunciamiento en costas venciendo en juicio el beneficiario de la justicia gratuita.

    5. Impugnación:
    - Las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que reconozcan o denieguen el derecho, así como las que revoquen el derecho previamente reconocido, podrán ser impugnadas (recurridas) en un plazo de cinco días hábiles. Si no se interpone la impugnación en ese plazo, no se podrá recurrir posteriormente. El escrito de impugnación debe presentarse en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita quien lo remitirá al Juzgado competente, siendo este el órgano que resuelve mediante un procedimiento sencillo. Frente al auto dictado por el Juez resolviendo la impugnación no cabe recurso alguno.

    - Véase escrito de impugnación en el apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.

    6.  Revocación:
    Puede anularse el derecho de asistencia jurídica gratuita si la Comisión comprueba que el solicitante ha falseado u ocultado datos económicos, es lo que se llama "revocar" el derecho. En el caso de revocarse el derecho concedido, el beneficiario de justicia gratuita está obligado al pago de los honorarios y derechos económicos devengados por los profesionales designados de oficio.

    Normativa Aplicable >

    Información Complementaria >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).