Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Domingo, 25 de junio de 2017

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Convocatorias y prestaciones

Ayudas, Subvenciones y Becas


separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico


 
Históricas cerradas 
  • Referencia
    3019

    ¿Qué es? >


  • Financiar el fondo bibliográfico de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, para facilitar a sus alumnos los libros de texto y el material escolar didáctico, así como gestionar el programa de préstamos.

    ¿Quién puede? >

  •  

    1. Serán destinatarios los alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en situación de desventaja socioeconómica, así como los alumnos escolarizados en centros públicos de Educación Especial.

    Los padres de los alumnos interesados en acogerse a este préstamo, pónganse en contacto con su centro docente.

    Los centros interesados en acogerse a este préstamo, véanse el apartado "Obtención presentación solicitudes documentación", tendrán que rellenar un impreso de solicitud.

     

    Determinación de los alumnos a incluir en el programa en cada centro>

    1. Los Consejos Escolares dispondrán de plena autonomía para determinar el procedimiento de incorporación de los alumnos al programa así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica.

    2. Si el Consejo Escolar considera que la dotación resulta insuficiente para atender todas las necesidades básicas de sus alumnos, podrá solicitar la ampliación de la dotación con cargo a la reserva prevista en el artículo 5 de la Orden 9726/2012, de 24 de agosto de 2012.

    Obtención y presentación solicitudes documentación >

  • Trámite no disponible, fuera de plazo.
    1. Solicitud que presentarán y tramitarán los Centros (Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha, podrá descargar el impreso de solicitud)

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    Normativa Aplicable >

  •  

    * Orden 1888/2004, de 21 de mayo, del Consejero de Educación (BOCM nº 135, de 8 de junio).

    * Disposición Adicional Tercera de la Orden 1333/2010, de 11 de marzo (BOCM nº 77, de 31 de marzo)

    * Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOCM nº 217 de 11 de septiembre)

    Información Complementaria >


  • Características de los libros de texto y material didáctico complementario>
    1. Se entiende por libro de texto aquel material didáctico en el que se recoge fundamentalmente los contenidos establecidos por la normativa educativa para un área o materia de un ciclo o curso determinado.
    2. A estos efectos se considerará como material didáctico complementario todo el necesario para realizar cualquiera de las actividades que se desarrollan o promueven en el centro docente que permitan su utilización en más de un curso escolar.
    3. Los libros de texto y el material didáctico complementario adquirido con cargo al programa será propiedad de la Consejería competente en materia de educación. En el caso de libros de texto y el material didáctico complementario adquirido para centros de titularidad privada, la Consejería cederá el uso de los mismos a los centros para que puedan prestarlos a los alumnos en los términos previstos en la presente Orden, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en relación con el artículo 59 de la misma Ley.
    4. Todos los libros de texto y material didáctico complementario que se adquieran para el programa deberán de tener una vigencia de, al menos, cuatro años, por lo que las decisiones que al respecto adopten los Equipos de Ciclo o Departamentos Didácticos deberán de permitir su uso a lo largo de dicho período de tiempo.

     

    Se podrá consultar la distribución del crédito, adquisición de los libros de texto y material didáctico y Gestión del fondo bibliográfico en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Plazos y efectos del silencio administrativo >


  • PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:
    Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento.Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
    Efecto del silencio administrativo: desestimatorio.

    RECURSO DE ALZADA:
    Plazo de interposición: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el silencio administrativo.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN:
    Plazo de interposición: dentro de los cuatro años si al dictarlos se hubiera incurrido en un error de hecho, o tres meses, según la normativa reguladora.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN:
    Plazo para la interposición del recurso: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: un mes.

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:
    Plazo para la interposición del recurso: dos meses, si fuera expreso. Si no lo fuera, seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).