Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Martes, 18 de junio de 2019

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Ayudas a Entidades Culturales Privadas sin Ánimo de Lucro con destino a la Realización de Actividades Culturales Relacionadas con el Teatro, la Música, la Danza y la Cinematografía (Bases Reguladoras)


 
Históricas cerradas 
  • Referencia
    32590

    ¿Qué es? >

  •  

    Apoyar a las entidades culturales privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza y la cinematografía.

    Las actuaciones subvencionables tendrán las siguientes finalidades:

    a) Actividades de teatro, música, danza y audiovisuales, así como publicaciones directamente relacionadas con las anteriores.

    b) Organización y realización de Festivales de Cinematografía, incluyendo las actividades que se realicen con carácter preparatorio o complementario de las proyecciones fílmicas que integren el festival.

    c) Programas de formación organizados por entidades directamente relacionadas con el teatro, la danza y el audiovisual dirigidos a la formación en dichas disciplinas artísticas.

    d) Ciclos de música y festivales musicales.

    ¿Quién puede? >

  •  

    a) En el caso de que la entidad sea una asociación, deberá haber formalizado sus Estatutos de conformidad con la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o, en su caso, haber efectuado la oportuna adaptación de los mismos. Dicho extremo se acreditará mediante copia de los Estatutos debidamente inscritos.

    b) Estar inscritos en el Registro autonómico o nacional correspondiente con una antigüedad mínima de cinco años con respecto a la finalización de presentación de solicitudes. Se acreditará con la presentación de los Estatutos con la inscripción correspondiente.

    c) No estar incurso en alguna de las causas que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones contempladas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a cuyo efecto se suscribirá declaración responsable.

    d) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, lo que se acreditará mediante las declaraciones responsables o certificaciones que se especifiquen en la convocatoria. Asimismo, no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas. En este último caso el órgano instructor de los expedientes solicitará de oficio a la Dirección General de Tributos el certificado correspondiente

    e) Tener alguna sede en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Se acreditará con la presentación de los Estatutos y sus modificaciones, en su caso.

    f) No ser destinatario de una subvención con asignación nominativa en la Ley de Presupuestos vigente en el año de concesión de las ayudas a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza y la cinematografía con cargo al mismo programa presupuestario que financie la convocatoria anual.

    ¿Qué necesitas presentar? >

  •  

    Las solicitudes, debidamente cumplimentadas según corresponda al tipo de subvención a solicitar, deberán

    suscribirse por el representante legal de la entidad.

    A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

    1. Acreditativa de la identidad (sólo en caso de no haber sido presentados en la Dirección General de Promoción Cultural el año anterior o haber sido modificados):

    1.1. Copia de los Estatutos. Los Estatutos de las asociaciones deberán estar formalizados de conformidad con la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

    En el caso de que hubieran solicitado al Registro de Asociaciones la adaptación de los Estatutos a dicha Ley, y todavía no hubieran recibido la inscripción correspondiente, deberá aportarse la solicitud.

    1.2. Copia del documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro correspondiente.

    1.3. Copia del documento nacional de identidad del representante de la entidad.

    1.4. Copia del Código de Identificación Fiscal de la entidad.

    Junto con las copias, y para la compulsa de éstas, se exhibirán los originales correspondientes.

    2. Certificado del Secretario de la entidad relativo al número de socios, al acuerdo de solicitud adoptado por la entidad y a la acreditación del representante legal de la entidad (según modelo que figurará como Anexo a la convocatoria).

    3. Declaración responsable de no estar incurso en causa de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones (según modelo que figurará como Anexo a la convocatoria).

    4. Proyecto específico de la actividad para la que se formula la solicitud, cuya realización tendrá lugar íntegramente dentro del período computable que se especificará en la convocatoria.

    En el caso de festivales cinematográficos, el proyecto hará mención expresa de la trayectoria del festival (número de edición), ámbito territorial de las producciones participantes, concesión de premios y lugar de realización.

    Las entidades que presenten un proyecto de presupuesto inferior a 6.000 euros, lo cumplimentarán en el modelo que se adjuntará como Anexo a la convocatoria.

    5. Presupuesto desglosado de gastos y financiación prevista.

    Las entidades que presenten un proyecto de presupuesto inferior a 6.000 euros, lo cumplimentarán en el modelo que se adjuntará como Anexo a la convocatoria.

    6. Memoria de las actividades culturales realizadas en los dos años anteriores. Las entidades que presenten un proyecto de presupuesto inferior a 6.000 euros, lo cumplimentarán en el modelo que se adjuntará como Anexo a la convocatoria.

    7. Documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    Se deberá tener en cuenta que cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, las entidades que resulten beneficiarias deberán solicitar tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contracción del compromiso. En el momento de justificación de la subvención deberán presentar dichas ofertas y memoria justificativa de la seleccionada en el caso de que ésta no sea la propuesta económica más ventajosa. Todo ello salvo que por las especiales características de los gastos no exista en el mercado suficiente número de entidades que los presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de subvención.

    Tramitación >

  •  

    - Procedimiento: La forma de concesión de las ayudas será la de concurrencia competitiva.

    - Instrucción del procedimiento: Dirección General de Promoción Cultural.

    - Proceso de selección: Recibidas las solicitudes en tiempo y forma, la Dirección General de Promoción Cultural, como órgano instructor, emitirá informe en el que se tendrán en consideración los criterios establecidos en la base sexta. Dicho informe se someterá a la Comisión correspondiente del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, órgano colegiado que elaborará la propuesta de resolución.

    - Criterios de adjudicación:

    I. Actividades de teatro, música, danza, audiovisuales y publicaciones y IV Ciclos de música y festivales musicales:

    a) Interés cultural del proyecto a subvencionar. Hasta 18 puntos.

    b) Trayectoria de la entidad en la realización de actividades culturales. Hasta 10 puntos.

    c) Número de socios. Hasta 6 puntos:

    - Hasta 20 socios: 1 punto.

    - De 21 a 50 socios: 2 puntos.

    - De 51 a 100 socios: 3 puntos.

    - De 101 a 200 socios: 4 puntos.

    - De 201 a 500 socios: 5 puntos.

    - Más de 500 socios: 6 puntos.

    - Federaciones: 6 puntos.

    En el caso de Fundaciones este criterio se valorará con 6 puntos.

    d) Destinatarios del proyecto. Hasta 6 puntos:

    - Entorno de la propia entidad: 2 puntos.

    - Colectivos específicos: 4 puntos.

    - Comunidad en general: 6 puntos.

    II. Festivales cinematográficos:

    a) Interés cinematográfico y cultural. Hasta 24 puntos.

    b) Ámbito territorial de las producciones participantes. Hasta 5 puntos:

    - Ámbito internacional (aquellas que no tengan distribución comercial en España en el momento de realización del festival): 5 puntos.

    - Ámbito nacional: 4 puntos.

    - Ámbito regional: 3 puntos.

    - Ámbito local (Villa de Madrid): 2 puntos.

    - Ámbito local (resto de municipios): 1 punto.

    c) Trayectoria estable en la organización y realización de festivales cinematográficos. Hasta 6 puntos:

    - Primera edición: 0 puntos.

    - Segunda edición: 1 punto.

    - Tercera a quinta edición: 3 puntos.

    - Sexta a décima edición: 5 puntos.

    - A partir de la undécima edición: 6 puntos.

    d) Premios. Hasta 3 puntos:

    - Sin dotación económica: 1 punto.

    - Con una dotación económica global de hasta 6.000 euros: 2 puntos.

    - Con una dotación económica global superior a 6.000 euros: 3 puntos.

    e) Idoneidad del local para la pública realización de las actividades del festival. Hasta 2 puntos:

    - Lugar no dedicado específicamente a realizar proyecciones cinematográficas: 0 puntos.

    - Lugar específico para realizar proyecciones cinematográficas: 2 puntos.

    III. Programas de formación:

    a) Relevancia profesional desde el punto de vista técnico y artístico de las enseñanzas a impartir. Hasta 20 puntos.

    b) Repercusión de los cursos propuestos en el mundo del teatro, la danza o el audiovisual. Hasta 20 puntos.

Desplegar

    Normativa Aplicable >

Desplegar

    Órgano Responsable >

Desplegar

    Información Complementaria >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).

Gestión