Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 30 de julio de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Convocatorias y prestaciones

Ayudas, Subvenciones y Becas


separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Ayudas de vivienda protegida de nueva construcción (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012)


 
Históricas/cerradas 
  • Referencia
    39760

    Descripción >

  •  

    Procedimiento de tramitación de  las ayudas financieras para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción, para ciudadanos que se hayan subrogado en el préstamos convenido suscrito por el promotor con entidades financieras firmantes de convenios con el Ministerio de Fomento, consistente en la Ayuda Estatal Directa a la Entrada. Las cuantías de la ayuda dependerán de los ingresos familiares y de las circunstancias familiares y personales de los solicitantes.

    Requisitos >

  •  

    1.- Adquirentes de vivienda protegida de nueva construcción  (Viviendas con Protección Pública a precio básico y Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial), destinadas a la venta o uso propio.
    2.- Que la superficie útil máxima sea de  90 metros cuadrados útiles para la vivienda, por lo que aquellas que tengan una superficie superior tendrán derecho a la mencionada financiación pero referida únicamente a 90 metros cuadrados de superficie útil.
    3.- Para tener derecho a las ayudas financieras consistentes en ayudas económicas directas, los adquirentes deberán tener unos ingresos familiares superiores a una vez el IPREM.
    4.- Las viviendas tienen que ser destinadas a residencia habitual y permanente y no podrán transmitirse inter vivos ni ceder su uso durante el plazo de los 10 años siguientes a su adquisición, sin previa autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, que se concederá una vez que se haya cancelado el préstamo convenido y se hayan reintegrado las ayudas financieras percibidas junto con sus intereses legales.
    5.- Que el préstamo convenido del promotor hubiera sido notificado al Ministerio de Fomento antes del 1 de enero de 2011. Cuando se trate de cooperativas o promotores individuales para uso propio de viviendas financiadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, es necesario que:
    - La calificación provisional se haya obtenido antes del 2 de enero de 2011.
    - El titular de la promoción obtenga préstamo convenido antes de la finalización de este Plan, sin exceder el cupo anual que corresponda de objetivos convenidos entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.
    6.- Estas ayudas se han de solicitar en un plazo máximo de 6 meses desde la Calificación Definitiva.
    7. Que el adquirente o el adjudicatario no haya obtenido ayudas financieras ni préstamo convenido para el mismo tipo de actuación, al amparo de planes estatales o autonómicos de vivienda durante los 10 años anteriores a la solicitud, salvo excepciones.

    Documentación a presentar >


  • 1.- Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2.- Fotocopia D.N.I (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    3.- Fotocopia libro de familia o Título de familia numerosa, en su caso (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    4.- Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o fotocopia completa y compulsada (incluyendo hoja de liquidación sellada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o entidades colaboradoras), de la declaración o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del adquirente y los demás miembros de su unidad familiar, del período impositivo que, una vez vencido el plazo de presentación de la declaración, sea inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la ayuda económica.
    En el caso de que no se hubiera presentado declaración, por no estar obligado a ello, deberá aportarse certificación negativa de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación), declaración responsable respecto de los ingresos familiares obtenidos durante el período correspondiente, informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y, en su caso, certificado de la empresa o empresas o del Instituto Nacional de Empleo sobre ingresos percibidos o certificado de las bases de cotización de la Seguridad Social, si es trabajador por cuenta propia, o certificado de la pensión, si es pensionista.
    5.- Copia simple de la escritura pública de compraventa o adjudicación en propiedad.
    6.- Certificado de titularidades emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad.
    Si en dicha nota se indica que se es titular de algún inmueble deberá aportar nota simple del Registro de la Propiedad referente al mismo, y si se trata de una vivienda libre, deberá aportarse certificado administrativo acreditativo del valor de la misma a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o acreditarse documentalmente que se ha sido privado de su uso por causa no imputable a él mismo.
    7.- Copia cotejada del Certificado de discapacidad, (si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    8.- Copia cotejada del Certificado de ser víctima de violencia de género, de terrorismo o sentencia de separación o divorcio (en su caso).
    9.- Copia simple o fotocopia compulsada de la escritura pública de compraventa o adjudicación en propiedad, o escritura pública de declaración de obra nueva para el supuesto de promotor individual para uso propio.

     

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

    Obtención presentación solicitudes documentación >


  • * Obtención de solicitudes:
    - En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    - En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid

     

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica

    Tramitación >

  •  

    La instrucción de los expedientes relacionados con la concesión de las ayudas financieras previstas corresponde a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.
    La tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción se realizará por promociones completas por orden de fecha de otorgamiento de la calificación definitiva.
    El plazo de resolución es de seis meses a contar desde la fecha de registro de entrada, pasado el cual se entenderá la solicitud como desestimada a los efectos legales que procedan.

    Normativa Aplicable >

  •  

    Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (BOE número 309 de 24/12/2008).

    * Orden 5042/2009, de 21 de diciembre, por la que se establece el proce dimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. (BOCM nº 9, de 12 de enero de 2010).

    * Correción de errores de la Orden 5042/2009, de 21 de diciembre, por la que se establece el procedimiento de tramitación de las ayudas financieras a la adquisición de viviendas previstas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (BOCM nº 117, de 18 de mayo).

    * Real Decreto 1713/2010, de 17 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (BOE nº 307, de 18 de diciembre).

    * Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE nº 168, de 14 de julio).

    Información Complementaria >

  •  

    Desde el 15 de julio de 2012, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha quedado suprimida la ayuda consistente en la subsidiación del préstamo convenido contenida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre).

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).