Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Martes, 03 de mayo de 2016

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


Consejería de Políticas Sociales y Familia


  • Convocatorias y prestaciones
  • Prestaciones

separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Reconocimiento de la situación de dependencia


 
Plazo indefinido 
  • Referencia
    44301

    Descripción >

  •  

    Procedimiento para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia, que es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyos para su autonomía personal.

    Requisitos >

  •  
    El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se inicia a instancia del interesado.

    La solicitud se presentará en los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empadronado

    Se exige residir en territorio español
    y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

    Documentación a presentar >


  • 1. Solicitud (reconocimiento de dependencia), ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2. NIF/NIE del solicitante en vigor (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    3. NIF/NIE del representante en vigor, en su caso.(Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    4. Certificado/s de empadronamiento que acredite/n que el solicitante reside en un municipio de la Comunidad de Madrid, así como que ha residido al menos cinco años en España, los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
    5. En el caso de extranjeros no comunitarios, certificado del Ministerio del Interior que acredite que el solicitante dispone de residencia legal en España, y que la ha tenido al menos por cinco años, los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
    6. Informe de salud actualizado.
    7. Informe social (aportar por los Servicios Sociales municipales).
    8. En caso de que el solicitante sea pensionista de gran invalidez, copia del documento que lo acredite.
    9. En el caso de tener reconocido algún grado de discapacidad:
    - Documento emitido por el órgano competente de la Comunidad de Madrid que lo acredite (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    - Documento emitido por el órgano competente de otra Comunidad Autónoma que lo acredite.
    10. Declaración de la Renta del último año fiscal exigible a la fecha de presentación de esta solicitud (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    11. Certificado de pensiones del último año fiscal exigible a la fecha de presentación de esta solicitud (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    12. Declaración del Impuesto sobre Patrimonio, en caso de estar obligado.
    13. Documento para la autorización de consulta de datos. (Ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha).

    - En caso de Revisión

    1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.
    2. Informe de salud donde se indiquen los diagnósticos que acreditan el agravamiento / mejoría del / de la solicitante, se certifique que su situación de salud es estable, y se especifique la ayuda que precisa para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
    3. Documento para la autorización de consulta de datos. (Ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha).
    4. Otra documentación.

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

    Obtención y presentación solicitudes documentación >



  • En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.

    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presencial

    Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    Tramitación >


  • 1. Debe rellenar la solicitud y aportar la documentación necesaria.

    2. Una vez entregada la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid o la Entidad Local que tenga encomendada la gestión de las solicitudes, se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para la valoración de la situación de dependencia, que se realizará en el entorno habitual del interesado por profesionales con perfil sociosanitario y se realizará el trámite de consulta sobre la modalidad de actuación más adecuada.

    3. Emitido dictámen técnico por la Comisión Técnica de Valoración de la Dependencia, se resolverá el procedimiento en un plazo de 6 meses, salvo que se produzca una paralización del mismo por causas imputables al interesado y se reconocerá,en su caso, el grado de dependencia del solicitante y, si procede, el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a través del correspondiente Programa Individual de Atención, cuyo objeto será la determinación de la modalidad de intervención que se considere más adecuada.

    4. Notificada la resolución, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación.

    Normativa Aplicable >

  • * Resolución 3699/2015, de 19 de noviembre, de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, por la que se aprueban los modelos normalizados previstos en el Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 62, de 14 de marzo de 2016)
    * Corrección de errores del Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 148, de 24 de junio)
    * Real Decreto 291/2015, de 17 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE nº. 104, de 1 de mayo).
    * Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 123, de 26 de mayo)
    * Ley 4/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOCM nº 309, de 29 de diciembre)
    * Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (BOE nº 313, de 31 de diciembre de 2013)
    * Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE nº 168, de 14 de julio de 2012).
    * Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia Jefatura del Estado (BOE número 299 de 15/12/2006).
    * Ley 11/2003, de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. (BOCM 14 de abril de 2003)

    Información Complementaria >


  • Revisión de la capacidad económica

    Las personas beneficiarias de un servicio o prestación del Catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia podrán solicitar la revisión de su capacidad económica:

    a) Cuando hubiese transcurrido, al menos, un año y su capacidad económica hubiese disminuido más de un 25 por 100, o acrediten que su capacidad económica fuera inferior a la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o a dos veces dicha cuantía en el caso de que el Programa Individual de Atención establezca como modalidad de intervención más adecuada el servicio de atención residencial.

    b) Cuando se le adjudique plaza en el servicio reconocido como modalidad de intervención más adecuada en su Programa Individual de Atención, siempre que hubiera permanecido un año o más en la correspondiente Lista de Acceso.

    Documentación a presentar:

    1. Solicitud (revisión capacidad económica).
    2. Declaración de la Renta del último año fiscal.
    3. Certificado de pensiones del último año fiscal.
    4. Declaración del Impuesto sobre Patrimonio del último año fiscal. En caso de no estar obligado a ello, declaración responsable.
    5. Cualquier otro documento que justifique la necesidad de la revisión solicitada.

    Para conocer más información sobre los grados de dependencia, y sobre las prestaciones económicas, consultar el apartado de Información relacionada, en la columna derecha de la ficha. Asimismo, también puede encontrar información relacionada sobre teleasistencia (telealarma) y ayuda a domilicio.

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).