Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 20 de agosto de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Convocatorias y prestaciones

Ayudas, Subvenciones y Becas


separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Reintegro de Gastos por Prestación ortoprotésica


 
Plazo indefinido 
  • Referencia
    44932

    Descripción >

  •  

    Gestión y Resolución de las solicitudes de ayudas por la adquisición del material ortoprotésico prescrito por un médico de atención especializada del Sistema Nacional de Salud. El material ortoprotésico es el contemplado en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, incluido en el vigente catálogo general de material ortoprotésico.

    Requisitos >

  •  

    1. Ser titular de la tarjeta sanitaria individual emitida por la Comunidad de Madrid.

    2. Disponer de un informe facultativo de propuesta de material ortoprotésico (Anexo II). (Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    3. Disponer de factura que acredite la adquisición del material ortoprotésico prescrito.

    4. Disponer de una cuenta corriente que permita efectuar el reintegro de la ayuda mediante  transferencia bancaria.

    Documentación a presentar >

  •  

    1.- Solicitud, que encontrará en el apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.

    2.- Copia de la tarjeta sanitaria individual del Titular (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    3.- Copia del DNI/NIE del Titular de la tarjeta sanitaria individual (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
    4.- Si el material ortoprotésico fuera para el Beneficiario del Titular de la tarjeta sanitaria, copia de la tarjeta sanitaria del Beneficiario.
    5.- Informe facultativo de propuesta de material ortoprotésico (Anexo II).
    6.- Factura del establecimiento ortopédico o farmacéutico en el que se ha adquirido el material ortoprotésico, siempre a nombre del destinatario del material (sea éste Titular o Beneficiario de la tarjeta sanitaria). La factura deberá cumplir todos los requisitos que establece la legislación vigente:

    a) Numeración y fecha de expedición.
    b) Nombre, Apellidos, Razón o denominación social completa, N.I.F./C.I.F. y Domicilio, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones.
    c) Descripción de las operaciones (concepto), consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto.
    d) Tipo impositivo aplicado.
    e) Cuota tributaria que se repercute, consignada por separado.
    f) Las Facturas estarán SELLADAS, FIRMADAS y que conste como “PAGADO”.

    7.- Copia de la documentación bancaria que acredite que el Titular de la tarjeta sanitaria dispone de una cuenta corriente en la que se le reintegrará la ayuda correspondiente.
    8.- En caso de separación o divorcio y exclusivamente para Beneficiarios de tarjeta sanitaria, fotocopia de la sentencia que acredite tal situación.
    9.- Informes Clínicos Complementarios para los casos establecidos en el vigente catálogo general de material ortoprotésico .

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

    Obtención presentación solicitudes documentación >

  •  

    a) Presencial:

    Directamente en:

    - La Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud que corresponda al interesado en razón a su domicilio.

    - El Servicio de Atención al Paciente de los Centros Periféricos de Especialidades.

    - El Servicio de Atención al Paciente de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

    - En cualquiera de las Oficinas de  Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Ventanilla Única), Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet: Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Gestión Telemática” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad  de Madrid.También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de “aportación telemática de documentos”, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la “consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

    Tramitación >

  •  

    En los casos previstos en el catálogo general de material ortoprotésico (ver apartado de Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha) se requerirá Informe favorable de la Inspección Sanitaria (Inspección Médica) y, en todos los casos, la tramitación de cada expediente de ayuda exigirá la oportuna verificación por parte de la Intervención Delegada en la Consejería de Sanidad.

    Normativa Aplicable >

  •  

    * Decreto 2065/1974, de 30 de mayo por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social (BOE nº 173, de 20 de julio).

    * Ley 16/2003, de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Servicio Nacional de Salud (BOE nº 128, de 29 de mayo).

    * Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización (BOE nº 222, de 16 de septiembre).

    * Catálogo General de Material Ortoprotésico.

    * Resolución 22/2010, de 12 de abril, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Sanidad, para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de reintegro de gastos por material ortoprotésico (BOCM nº 111, de 11 de mayo).

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).