Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Centros Base


 
  • Referencia
    54586

    ¿Qué es? >

  •  

    Los Centros Base de la Comunidad de Madrid son servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad.


  • Constituyen un recurso específico de apoyo técnico en materia de discapacidades para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia.

    Prestaciones

    - Información y valoración de la condición de discapacidad.

    - Orientación (tratamientos rehabilitadores, formación y empleo, accesibilidad y ayudas técnicas, etc..)

    - Tratamiento a las personas con discapacidad (atención temprana, intervención psicomotriz, fisioterapia, logoterapia, intervención psicológica, psicoterapia).

    - Elaboración de dictámenes técnicos facultativos para las diferentes prestaciones.

    Cómo acceder a un Centro Base

    Los Centros Base atienden a una población de sus correspondientes demarcaciones geográficas. En función del código postal de su lugar de residencia, le corresponderá uno de los 9 Centros Bases que existen en la Comunidad de Madrid (ver apartado información relacionada en la columna derecha, donde figuran las direcciones y números de teléfono de cada uno de estos centros).

    Las solicitudes de valoración,  tanto para  reconocimiento inicial, como para revisión del grado de discapacidad, así como de tarjeta acreditativa podrán realizarse de forma presencial o telemática.

    1.- Para acceder a un Centro Base presencialmente debe acudir de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas con la siguiente documentación (originales):

    - Informes médicos.
    - Copia del DNI.
    - Certificado de empadronamiento.

    2.- Si la presentación de solicitud se realiza por vía telemática, se podrán anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos.

    Una vez registrada la solicitud desde el Centro Base contactarán con el interesado para facilitar una fecha de cita.

    Información Complementaria >

  •  

    Si desea información sobre el Reconocimiento del Grado de Discapacidad véase el apartado de Información relacionada, en la columna de la derecha

    Plazos y efectos del silencio administrativo >


  • PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:
    Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
    Efecto del silencio administrativo: estimatorio, excepto en determinados supuestos, entre los que se encuentran la resolución de los recursos administrativos.

    RECURSO DE ALZADA:
    Plazo de interposición: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el silencio administrativo.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN:
    Plazo de interposición: dentro de los cuatro años si al dictarlos se hubiera incurrido en un error de hecho, o tres meses, según la normativa reguladora.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN:
    Plazo para la interposición del recurso: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: un mes.

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:
    Plazo para la interposición del recurso: dos meses, si fuera expreso. Si no lo fuera, seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).