Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Contratación pública


 
  • Referencia
    56106

    ¿Qué es? >

  • Publicación en Internet de la información sobre los procedimientos de contratación de la Comunidad de Madrid que debe hacerse pública conforme a la legislación sobre contratos públicos y a la normativa sobre transparencia y buen gobierno.

    ¿Quién puede? >


  • En el  Portal de la Contratación Pública se publica el perfil de contratante de todos los órganos de contratación de la Comunidad de Madrid. El Portal, que constituye la plataforma de contratación regional, ofrece además la normativa, informes, recomendaciones, modelos de documentos, publicaciones divulgativas, servicios de consulta y otra información de interés para las empresas licitadoras y contratistas y para el personal del sector público autonómico que participa en los procedimientos de contratación.

    El perfil de contratante está constituido por la información sobre la actividad contractual de los órganos de contratación, como los anuncios de información previa, las convocatorias de contratos públicos y la documentación relativa a las mismas, la adjudicación y formalización de los contratos, o los puntos de contacto y medios de comunicación para relacionarse con ellos.

    La información sobre las convocatorias de contratos y sus resultados se publica asimismo, desde el 2 de junio de 2017, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, puesto que el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid está interconectado con dicha plataforma, donde se incluye la de otras Administraciones y entidades públicas.

    Los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos son los siguientes:

    - En el procedimiento abierto el órgano de contratación publica un anuncio de licitación y todo empresario interesado puede presentar una proposición.

    - En el procedimiento restringido también se publica un anuncio y sólo pueden presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud, sean seleccionados por el órgano de contratación atendiendo a su solvencia.

    - En el procedimiento negociado la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Este procedimiento procede en los casos determinados legalmente para cada tipo de contrato.

    En algunos de esos supuestos legales se debe publicar un anuncio de licitación (procedimiento negociado con publicidad) y en otros no es necesario darle publicidad (procedimiento negociado sin publicidad).

    - En el diálogo competitivo, previsto para contratos particularmente complejos cuando el uso del procedimiento abierto o del restringido no permiten una adecuada adjudicación del contrato, el órgano de contratación dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta.

    - Existen además otros procedimientos de adjudicación regulados en las instrucciones internas de contratación de las entidades de la Comunidad de Madrid que no tienen la consideración de Administraciones Públicas.

    ¿Qué necesitas presentar? >


  • En el perfil de contratante se incluye la siguiente información:

    - La relativa a los anuncios previos de los contratos programados.

    - La correspondiente a las convocatorias de contratos anunciadas a licitación, incluida la posibilidad de consultar y descargar los pliegos de condiciones. De cada convocatoria se hace un seguimiento hasta la adjudicación y formalización del contrato, publicándose asimismo las actas de las Mesas de contratación (desde el 27 de octubre de 2016). También se publican las modificaciones y las prórrogas de cada contrato aprobadas a partir del 1 de julio de 2015, conforme se van produciendo.

    - La información referente a los contratos adjudicados por procedimientos sin publicidad.

    - La relativa a la tramitación de los procedimientos se publica en el tablón de anuncios electrónico.

    - Los contratos menores adjudicados a partir del 1 de julio de 2015. Estos contratos se publican trimestralmente.

    Para cada uno de esos tipos de publicación se cuenta con un sistema de búsqueda que permite consultar por entidad adjudicadora o por tipo de contrato. Además, se dispone de un Buscador avanzado que permite combinar esos criterios de búsqueda entre sí y con otros como la denominación del contrato, el número de expediente, el procedimiento de adjudicación, etc. Este buscador también permite filtrar por el adjudicatario del contrato, en el caso de las adjudicaciones publicadas a partir del 15 de octubre de 2015.

    El buscador avanzado, para los contratos publicados a partir del 8 de marzo de 2014, además de ofrecer como resultado una relación de los contratos que responden a los filtros empleados, permite también exportar ese resultado a un fichero Excel con una serie de campos predefinidos.

    En la ficha del correspondiente contrato es posible suscribirse a un servicio de alertas que enviará mensajes de texto a teléfono móvil (SMS) o correo electrónico cada vez que se añadan nuevos datos o documentos o que se modifiquen los publicados.

    También se ofrece la posibilidad de suscribirse a las convocatorias en formato RSS.

    En la información que se ofrece de cada convocatoria figura la fecha límite de presentación de ofertas (procedimiento abierto) o de solicitudes de participación (procedimientos restringido, negociado con publicidad y diálogo competitivo) y el lugar de presentación.

    En los pliegos de condiciones del contrato se indican los requisitos para contratar, los criterios de adjudicación y la forma en que deben presentarse las proposiciones; se relacionan los documentos que deben acompañarlas y se incluyen los correspondientes modelos.

    En la convocatoria de cada contrato se indica si se exige la presentación de ofertas y solicitudes de participación por medios electrónicos y, en tal caso, se incluye un enlace a Licit@ (Licitación electrónica) , donde se ofrece la información correspondiente y desde donde se puede acceder al sistema.


    Tramitación >


  • En la información de cada convocatoria se publican el certificado de las ofertas recibidas y las actas de las reuniones de las Mesas de contratación celebradas en el procedimiento de adjudicación.

    Además, otras informaciones relativas a la tramitación de los procedimientos, como, por ejemplo, los defectos u omisiones subsanables de la documentación presentada por los licitadores, los empresarios admitidos y los excluidos de la licitación, las empresas con ofertas anormales o desproporcionadas, u otros datos, se hacen públicas en el tablón de anuncios electrónico.

    La información sobre la adjudicación y la formalización de los contratos se incluye en la de la correspondiente convocatoria conforme se va produciendo.

    En caso de que no llegue a producirse la adjudicación porque la licitación quede desierta o porque la entidad contratante renuncie a la celebración de un contrato ya convocado o desista del procedimiento de adjudicación, se publica en su lugar la información correspondiente a la declaración de desierta, a la renuncia o al desistimiento.

    También se informa de la adjudicación y formalización de los contratos aunque se empleen procedimientos sin publicidad.

    El procedimiento de contratación puede encontrarse en las siguientes situaciones:

    - "En plazo", mientras sea posible presentar ofertas o solicitudes de participación.

    - "Pendiente de adjudicación", si ya ha finalizado el plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación.

    - "Adjudicada", cuando se ha publicado la adjudicación del contrato o al menos de alguno de sus lotes.

    - "Resuelta", si se ha publicado la formalización del contrato o si la licitación ha quedado desierta o ha habido desistimiento o renuncia a su celebración.

    - "Anulada", cuando el procedimiento queda anulado, con independencia del estado previo de la licitación.

    - "Contrato modificado", si se ha publicado alguna modificación de un contrato que ya está formalizado y en ejecución.

    - "Contrato prorrogado", si se ha publicado alguna prórroga del plazo de duración del contrato.

    Registro de Licitadores:

    Los certificados del Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) acreditan frente a todos los órganos de contratación, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

    La inscripción en el ROLECE tiene carácter voluntario, sin que la misma constituya un requisito obligatorio para concurrir a los procedimientos de contratación. No obstante, es necesario inscribir en el ROLECE la clasificación obtenida por el empresario, en su caso, y las prohibiciones de contratar que deban constar en él.

    En los procedimientos de contratación no es preciso que los empresarios aporten el certificado de inscripción en el ROLECE, siendo las mesas y órganos de contratación los que de oficio acceden a él de modo telemático en la dirección electrónica de dicho Registro.


    Información específica:

    - La publicación en el perfil de contratante de la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos corresponde a la Subdirección General de Atención al Ciudadano (Telf.: 91 720 97 92, e-mail: contratosSGAC@madrid.org).

    - Entre los datos de cada convocatoria se incluyen los puntos de contacto del órgano de contratación convocante, donde obtener documentación e información adicional sobre el procedimiento en concreto.

    - En cuanto a la licitación electrónica, en la página de ayuda y soporte técnico de Licit@ se informa de los requisitos técnicos y los formatos admisibles, además de ofrecerse documentos de ayuda y un servicio de chat en tiempo real.

    - La coordinación del Portal de la Contratación Pública y de los servicios que sobre contratos públicos se ofrecen en el sitio web de la Comunidad de Madrid corresponde a la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Pública (Telf.: 91 420 81 99, e-mail: contratospublicos@madrid.org).

Desplegar

    Normativa Aplicable >

Desplegar

    Órgano Responsable >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).