Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Plan de Vivienda Joven (Alquiler con opción a compra)


 
  • Referencia
    57507

    ¿Qué es? >

  •  

    Conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años, a los que se destina la iniciativa de viviendas con protección pública para arrendamiento con opción de compra. Forma parte del Plan de Vivienda 2009-2012.

    ¿Quién puede? >

  •  

    Para acceder a la vivienda en arrendamiento

    1. 1. Estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública de Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes y tener menos de 35 años, salvo beneficiarios de sorteos públicos del Plan de Vivienda Joven. No obstante, si quedasen viviendas disponibles pendientes de adjudicar, estas se ofrecerán a todos aquellos que cumplan con los requisitos de acceso, aunque sean mayores de 35 años, hasta adjudicar todas las viviendas.
    2. Tener menos de 35 años, salvo beneficiarios de sorteos públicos del Plan de Vivienda Joven.
    3. Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente.
    4. Ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
    5. Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, excepto cuando:

             - El derecho recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por título de herencia.

             - No tenga adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar a causa de sentencia judicial de separación o divorcio.

     

    Los requisitos se acreditarán a fecha de celebración del contrato de arrendamiento.

     

    Para acceder a la vivienda en compra

    1. Que hayan transcurrido, al menos, 5 años desde la Calificación Definitiva de la vivienda en régimen de arrendamiento. No obstante, transcurrido el primer año posterior a la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva, podrá ejercerse la opción de compra siempre que medie acuerdo entre inquilino y propietario.
    2. Ser inquilino de la vivienda en ese momento.
    3. Que se comunique al arrendador de forma fehaciente la intención de ejercer el derecho de opción de compra en los tres meses inmediatos anteriores al vencimiento de la correspondiente anualidad.

    Tramitación >

Desplegar

    Normativa Aplicable >

Desplegar

    Información Complementaria >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).