Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Plan Alquila


 
  • Referencia
    57728

    ¿Qué es? >


  • Servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión de un contrato de alquiler de vivienda, de una manera cómoda y segura, también con posibilidad de opción de compra para jóvenes.

    Con este Plan, la Comunidad de Madrid, asesora desde la firma del contrato hasta su resolución, incluyendo la mediación en caso de conflicto entre las partes y la contratación de un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos.
     
  • Características >

    1. El Modelo de contrato de alquiler es el establecido en este Plan y podrá encontrarlo en el apartado Gestión, en la columna de la derecha.
    El modelo de contrato es diferente para arrendamientos con opción de compra para jóvenes.
    2. Los contratos de alquiler se someterán a arbitraje.
    3. La Comunidad de Madrid financia durante 12 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler y la defensa jurídica en caso de impago.
    4. Creación de un Mapa de las viviendas disponibles en alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
    5. Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler. Ofrece la posibilidad a los jóvenes de entre 18 y 35 años de acceder a una vivienda en alquiler.

    ¿Qué necesitas presentar? >


  • 1. Inquilino

    1. a) Para Inscribirse

    · DNI, Pasaporte, certificado de registro de ciudadano de la unión o Tarjeta de Residencia, en su caso.
    Es necesario presentar dicha documentación por cada una de las personas que va a compartir la vivienda.

    1. b) Estudio de Solvencia

    Es necesario disponer de un estudio de solvencia que deberá solicitar según figura en el apartado de Información relacionada, en la columna de la derecha de esta ficha.

    2. Propietario

    Para poder alquilar su vivienda, es necesario su inscripción. Puede consultar la forma de hacerlo a través del enlace que hay en el apartado de Información relacionada, en la columna de la derecha (Inscripción de vivienda de alquiler en el Plan Alquila).

    3. Buscador de Viviendas

    El Plan Alquila pone en marcha una aplicación que permite acceder a la información sobre las viviendas ofertadas, en función de las preferencias y las necesidades de los ciudadanos, ofreciendo ventajas como: la consulta a tiempo real, filtrar las viviendas según la renta máxima de alquiler que se desea pagar o el número de habitaciones mínimo, visualizar la ubicación de cada vivienda, entre otras posibilidades.

    Si desea consultar las viviendas disponibles a través de este plan, pinche en el siguiente enlace:

    Buscador de viviendas del Plan Alquila
Desplegar

    Normativa Aplicable >

Desplegar

    Información Complementaria >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).