Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
separador
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Emergencia Infantil


 
  • Referencia
    60352

    ¿Qué es? >


  • Información y actuaciones sobre Prevención, detección e intervención ante el maltrato infantil (físico, de atención, explotación laboral, absentismo escolar, maltrato emocional, abuso sexual, escasez de higiene, etc).

  • Programas >

    Intervención
    En aquellos casos en los que se detecta y comprueba la existencia de una situación de maltrato en el ámbito familiar con el consiguiente desamparo del menor, se lleva a cabo la derivación del caso a las instituciones competentes en cada caso, procediéndose a suspender provisionalmente la patria potestad del padre y de la madre o, en su caso, del tutor, asumiendo la entidad pública el ejercicio de la misma.

    Registro de casos de maltrato infantil
    La existencia de datos fiables sobre maltrato infantil permite que sean compartidos y comparados, así como estudiar los perfiles y tipologías predominantes.

    Formación a los profesionales implicados
    Los ámbitos desde los cuales se detectan generalmente las situaciones de maltrato infantil, son los siguientes: sanitarios, educativos, policiales, judiciales y servicios sociales. Por ello, anualmente se desarrollan diferentes acciones formativas dirigidas a estos profesionales implicados.

    Edición, publicación y difusión de manuales de atención ante el maltrato infantil
    Dirigidos principalmente a los profesionales en los ámbitos anteriormente mencionados, al objeto de que puedan identificar estas situaciones de maltrato infantil desde las primeras señales de alarma.

    Información en situaciones de emergencia que impliquen a menores >

    Existen diversos dispositivos con el fin de atender adecuadamente las solicitudes de información y atención tanto ordinarias como de urgencia y/o emergencia: por internet, presencial, dispositivos de urgencia y emergencia. Para más información pinche aquí.

    En caso de urgencia:
    Estos dispositivos pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones graves de abandono o maltrato de menores.

    - Durante todos los días del año y a cualquier hora
    pueden recurrir a las siguientes instituciones y teléfonos de interés:
    . Grupo de Menores de la Policía Judicial: 91 493 11 80
    . Equipo de la Mujer y el Menor de la Guardia Civil: 91 807 39 00
    . Teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid: 112

    - En días laborables y en horario de 9 a 14 horas, pueden acudir a los Centros de Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Junta de Distrito. En ese mismo horario pueden contactar con la Dirección General de la Familia y el Menor (Comisión de Tutela del Menor): 91 580 34 64.
Desplegar

    Información Complementaria >

Desplegar

    Plazos y efectos del silencio administrativo >

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).