Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 02 de septiembre de 2015

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de Servicios Sociales e Integración Social


Información Práctica


Personas mayores paseando Las pensiones no contributivas aseguran una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a personas que, careciendo de recursos, acreditan un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o bien son mayores de 65 años (modalidad de jubilación), aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Estas pensiones están reguladas en el R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el R.D. 357/1.991 de 15 de marzo.

Incompatibilidades:

Las Pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez son incompatibles entre sí y su percepción es, además, incompatible con las Pensiones Asistenciales (FAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con discapacidad.

Si a una persona se le reconoce el derecho a la pensión no contributiva y percibe una Pensión Asistencial (FAS) o un Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, debe, necesariamente, elegir entre la percepción de una u otra.

El derecho a pensión no contributiva de invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo,si bien dicho ejercicio podrá influir en la cantidad a percibir por la pensión.

Establecimiento de la cuantía:

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia y de los ingresos personales del solicitante y de las personas que integran dicha unidad económica. En todo caso, la cuantía nunca será inferior al 25% del importe máximo establecido legalmente cada año para las pensiones no contributivas (ver cuantías).

En los enlaces asociados a esta información puede consultar:
  • Procedimiento e impresos Pensión no contributiva por Invalidez
  • Procedimiento e impresos Pensión no contributiva por Jubilación
  • Procedimiento e impresos Complemento de pensión para el alquiler de vivienda
  • Estado de tramitación de su solicitud

 






SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D. G. de Servicios Sociales e Integración Social

C/ Los Madrazo, 34, 1ª planta
Código Postal: 28014
Distrito: Retiro