Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 23 de octubre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Auricular de teléfono A continuación presentamos las preguntas más frecuentes de los ciudadanos en torno a las Pensiones No Contributivas:



  1. ¿Quién puede ser beneficiario de una Pensión no Contributiva? 

Atendiendo al tipo de Pensión No Contributiva, pueden ser beneficiarios las personas que cumplan los siguientes requisitos: 

Pensión no Contributiva de Invalidez: 

-           Ser mayor de 18 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud.

-           Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

-           Estar afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

-           Carecer de rentas o ingresos suficientes. 

Pensión no Contributiva de Jubilación: 

-           Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.

-           Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

-           Carecer de rentas o ingresos suficientes. 

  1. ¿Cómo puedo solicitar la Pensión no Contributiva? 

A través del modelo oficial de solicitud que se encuentra en la página oficial del IMSERSO (www.imserso.es)  o de la Comunidad de Madrid (pensión no contributiva por invalidez o pensión no contributiva por jubilación) presentándolo en los registros oficiales, por correo ordinario o telemáticamente. 

  1. ¿Cuánto se tarda en resolver una Pensión no Contributiva? 

Un plazo máximo de 90 días desde la entrada de la solicitud en el Registro de la Consejería de Asuntos Sociales, según se recoge en el Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo. 

  1. ¿Una vez reconocida la Pensión no Contributiva, cuándo recibiré el primer ingreso? 

Los efectos económicos, una vez reconocida, se producen desde el primer día del mes siguiente a la fecha en la que se presentó la solicitud en el Registro.

  1. ¿Tiene la Pensión no Contributiva pagas extraordinarias? 

Sí, dos pagas extraordinarias que se devengan los meses de junio y noviembre, en base a la cuantía de la pensión que se recibe.

  1. Una vez reconocida la Pensión no Contributiva, ¿Cuáles son mis obligaciones como pensionista? 
    • Comunicar cualquier cambio de circunstancias económicas o de las personas con las que convive, en el plazo de 30 días desde la fecha en que tengan lugar. 
    • Acreditar anualmente que siguen reuniendo los requisitos exigidos para conservar el derecho a la pensión, mediante la declaración anual. 
  1. ¿Cómo puedo comunicar las variaciones que se produzcan en mis circunstancias personales o familiares? 

Presentando la documentación que acredite variación de circunstancias bien en las Oficinas de Atención al Ciudadano, telemáticamente o mediante fax, en el número 91 392 54 20. 

  1. ¿Puedo cobrar otra Pensión además de la PNC? 

No podrá ser beneficiario de una Pensión No Contributiva si percibe el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM), la asignación económica por hijo a cargo o la Pensión Asistencial (FAS).

En el caso de otras pensiones, son compatibles, pero se procederá a la revisión y regularización de la pensión no contributiva teniendo en cuenta la variación económica que suponga la nueva pensión. La fecha de efectos económicos de la extinción o modificación de cuantía de pensión no contributiva será coincidente o se fijará en función de los efectos del reconocimiento de la nueva pensión que se reciba.  

  1. ¿Puedo irme a mi país de origen a vivir cobrando una Pensión no Contributiva? 

La pensión no contributiva no es exportable, por lo que el traslado de su residencia fuera del territorio nacional producirá la extinción del derecho a la pensión no contributiva. No obstante, se permiten las salidas del territorio nacional durante 90 días al año a lo largo del año natural. 

  1. ¿Puedo trasladarme a vivir a otra Comunidad Autónoma? 

Sí, pero deberá comunicar esta situación, trasladándose el expediente a la comunidad autónoma donde se valorará si con la modificación de sus circunstancias se mantienen los requisitos para percibir la pensión 

  1. ¿Si cobro una pensión no contributiva, tengo asistencia sanitaria y farmacéutica   gratuita? 

Sí, de acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud Nacional de Salud. 

  1. ¿El fallecimiento de la persona beneficiaria de la Pensión no Contributiva genera algún derecho a favor de sus familiares, tales como pensión de viudedad o de orfandad?  

El fallecimiento de la persona beneficiaria determina la extinción del derecho a la Pensión no Contributiva con efectos desde el día siguiente a la fecha de la defunción, sin que se genere derecho alguno a favor de familiares. 

  1. ¿Tengo que declarar la PNC en el IRPF de mi familia? 

Las pensiones no contributivas de Invalidez se consideran exentas a efectos del artículo 7.f) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Las pensiones no contributivas de Jubilación no tienen la consideración de rentas exentas de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No obstante, el pensionista, siempre que carezca de otros ingresos, no está obligado a efectuar la declaración sobre el IRPF. 

  1. ¿Cómo puedo dar de baja una pensión no contributiva ante el fallecimiento del beneficiario? 

Presentando el certificado de defunción en las Oficinas de Atención al Ciudadano, telemáticamente o mediante fax, en el número 91 392 54 20 ó, en su defecto, con el informe del trabajador social indicando la fecha de fallecimiento.






SUBIR  SUBIR