Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 25 de abril de 2018

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Información Práctica


Laguna del PRCAM con las montañas de fondo  

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

 

Características

El Parque Regional surge de la necesidad de proteger y potenciar, como gran reserva natural, el corredor verde que desde los límites del conjunto urbano de Madrid se extiende hacia la Sierra del Guadarrama.

Los valores propios de una zona responden al mantenimiento de un ecosistema natural secularmente adaptado a varias actividades productivas, como la ganadería, etc. Es éste el caso de La Pedriza, cuyo repertorio geomorfológico de modelados graníticos es único en nuestra geografía.

Merece ser destacado el esfuerzo hecho por parte de la Comunidad en la compra de terrenos de alto valor ecológico, situados en las zonas de reserva del Parque, en los que habitan el halcón peregrino y el buitre leonado.

Antecedentes

En 1930 parte de la superficie fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional (figura derogada con la creación del Parque).

Declaración

Ley 1/1985, de 23 de enero, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. (Esta Ley ha experimentado sucesivas modificaciones que se pueden consultar en el enlace anterior a la citada Ley).

Hay que destacar las modificaciones introducidas en el ámbito del Parque Regional a raíz de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Ley 7/2013 de 25 de junio), hecho que conlleva a una redistribución de determinadas áreas de territorio, entre diferentes espacios naturales protegidos. La redistribución fue legalmente materializada en el artículo 10 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, modificando parcialmente la Ley 1/1985 que creó el Parque Regional.

Instrumentos de planificación y gestión

Figura de protección

Parque Regional

Otras figuras de protección:

  • Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del río Manzanares
  • Zonas especiales de conservación (ZEC): ES3110004 "Cuenca del río Manzanares", ES3110005 "Cuenca del río Guadarrama" y ES311002 "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte" 
  • Zonas de especial protección para las aves (ZEPA): ES0000012 "Soto de Viñuelas" y ES0000057 "Alto Lozoya"
  • Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama
  • Embalse de Santillana
  • Humedal Catalogado Charcas de los Camorchos

Superficie

42.583 ha

Términos Municipales

Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Colmenar Viejo, Collado Villalba, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Madrid, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.







SUBIR  SUBIR