Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 19 de diciembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)



El bastanteo es un documento mediante el cual un Letrado de la Comunidad de Madrid declara que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de determinadas actuaciones ante la Comunidad de Madrid y los organismos y entidades dependientes o vinculados a la misma. Suele requerirse para poder concurrir a licitaciones de contratos públicos y contratar con la Administración, para endosar o aceptar endosos de certificaciones de obra, para solicitar ayudas y subvenciones públicas, etc.

El régimen jurídico general de los bastanteos emitidos por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid se encuentra en el art. 4.1.c) de la Ley 3/1999, de 30 de marzo, de Ordenación de los Servicios Jurídicos, modificada por la Ley 24/1999, de 27 de diciembre, y en la Instrucción 4/1999, de 27 de enero, de la Dirección General de los Servicios Jurídicos. Además, diversas disposiciones administrativas de carácter sectorial hacen referencia a los bastanteos emitidos por Letrados al servicio de las Administraciones Públicas.

La solicitud de bastanteo está sujeta al pago de la tasa prevista y regulada en los arts. 48 a 52 del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (BOCM núm. 257, de 29 de octubre de 2002; corrección de errores, BOCM núm. 278, de 22 de noviembre de 2002), desarrollados por la Orden 98/2002, de 29 de enero, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las normas de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por bastanteo de documentos (BOCM núm. 38, de 14 de febrero de 2002).

Las solicitudes de bastanteos deben dirigirse al Servicio Jurídico en la Consejería ante la que se van a aportar. El procedimiento general para obtener un bastanteo es el que se indica a continuación, si bien debe tenerse en cuenta que, ante la ausencia de regulación sobre esta cuestión, los usos administrativos pueden ser diferentes en los distintos Servicios Jurídicos, por lo que se recomienda informarse previamente en cada uno de ellos:

  1. Recogida de solicitud de bastanteo, en aquellos Servicios Jurídicos en los que se encuentra disponible, y del impreso de autoliquidación de la tasa por bastanteo (modelo 030). Dicho impreso puede obtenerse en www.madrid.org.
  2. Abono de la tasa por bastanteo, por importe de 12 (importe correspondiente al ejercicio de 2010 y sujeto a actualización anual) en cualquiera de las entidades colaboradoras que prestan el servicio de recaudación de la Comunidad de Madrid:  Banesto, BBVA, Caja  Duero, Caja Madrid, Ibercaja y La Caixa.
  3. Presentación de la solicitud de bastanteo, debidamente cumplimentada en todos sus apartados, acompañada del ejemplar para la Administración del impreso de autoliquidación de la tasa (en el cual deberá constar el sello o validación mecánica de la entidad colaboradora que acredite la realización del pago) y de la documentación a bastantear, en original o fotocopias compulsadas por funcionario público o autenticadas por Notario u otro fedatario público.
  4. Si la documentación presentada es correcta y suficiente, se podrá recoger el bastanteo en el mismo lugar en el plazo de tres días hábiles.
  5. Si la documentación presentada es incompleta o defectuosa, o si es necesario presentar documentación adicional, el Servicio Jurídico se pondrá en contacto, normalmente de manera telefónica, con el solicitante para requerir la subsanación de la omisión o defecto, o la presentación de la documentación necesaria. Una vez subsanada o presentada la documentación, se podrá recoger la misma y el bastanteo en el lugar y la forma señalados en el punto 4º.
  6. Nota importante: El plazo para emitir el bastanteo es de tres días hábiles, por lo que se ruega que las solicitudes se presenten con antelación suficiente a la finalización del plazo de presentación del bastanteo ante el órgano administartivo competente.

Los bastanteos deberán solicitarse preferentemente en la Consejería ante la que se vaya a hacer valer el poder. De no ser posible podrán solicitarse en cualquier otra si bien se aconseja consultar previamente para evitar supuestos de ausencia por vacaciones, enfermedad, etc.

Tratándose de los bastanteos necesarios para la inscripción en el Registro informático de apoderados de entidades de crédito, sociedades de garantía recíproca y entidades aseguradoras que presten garantías ante la Comunidad de Madrid previstos en la Orden de 2 de abril de 2004 de la Consejería de Hacienda (BOCM, de 15 de abril de 2004) deberán solicitarse ante el Servicio Jurídico en la Consejería de Economía y Hacienda sito en la Plaza de Chamberí ,8, 5ª planta. Erika Rodríguez Alonso. 91 420 51 63.






SUBIR  SUBIR