Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Lunes, 15 de septiembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D.G. de Industria, Energía y Minas



Almacenamiento de gas De acuerdo con lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09 "Instaladores y empresas instaladoras de gas" del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobados por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, las instalaciones de gas sólo pueden ser ejecutadas, revisadas y reparadas por instaladores de gas. A este respecto, cabe recordar que la sola posesión del carné de instalador no faculta al interesado para realizar la correspondiente actividad, pues para ello debe pertenecer a una empresa instaladora de gas habilitada.

Existen tres categorías de carnés de instaladores de gas:

Instalador de Gas de Categoría A: Puede realizar todas las operaciones relativas a instalaciones y aparatos señaladas en el apartado 2.1 de la citada ITC-ICG 09.

Instalador de Gas de Categoría B: Puede realizar todas las operaciones relativas a instalaciones y aparatos señaladas en el apartado 2.1 de la citada ITC, con las limitaciones establecidas para estos instaladores en el apartado 2.2 de la misma.

Instalador de Gas de Categoría C: Puede realizar las operaciones señaladas en el apartado 2.1 de la ITC-ICG 09 relativas a instalaciones y aparatos, únicamente en instalaciones receptoras individuales que no requieran proyecto ni cambio de familia de gas, con las limitaciones indicadas para estos instaladores en el apartado 2.2 de la citada ITC.

Para poder ostentar la condición de instalador de gas, el profesional correspondiente debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Energía y Minas, cuando ésta así lo requiera, y para la categoría que corresponda, una de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09 (ver Nota informativa sobre Relación de certificados de profesionalidad que se consideran válidos para acreditar el cumplimiento de la situación indicada en el apartado 2.b) de la instrucción técnica complementaria ICG 09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobada por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, para desarrollar la actividad de «instalador de gas» en el Área de descargas situada en la parte inferior de esta página web).

c) Haber superado un examen teórico-práctico ante la DG de Industria, Eerngía y Minas sobre los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

d) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

e) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

Para realizar los exámenes mencionados en el apartado c), a lo largo del año 2014 se llevarán a cabo dos convocatorias de turno libre. El plazo de dichas convocatorias marca el periodo de admisión de solicitudes para presentarse a los mismos. La fecha concreta de celebración del primer examen es establecida por el Tribunal Calificador al publicarse la lista provisional de admitidos y excluidos al mismo, y lo mismo ocurre con la fecha de celebración del segundo.

- Plazo de primera convocatoria: Del 6 al 25 de febrero de 2014.
- Plazo de segunda convocatoria: Del 9 al 28 de julio de 2014.

En el Área de Descargas, situada en la parte inferior de la página, podrá encontrar la Resolución con las bases de la convocatoria, así como los diferentes listados de admitidos, excluidos, aprobados, etc., y una Nota informativa sobre Relación de certificados de profesionalidad que se consideran válidos para acreditar el cumplimiento de la situación indicada en el apartado 2.b) de la instrucción técnica complementaria ICG 09 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobada por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, para desarrollar la actividad de «instalador de gas».




SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D.G. de Industria, Energía y Minas

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14. Edif. F-4.
Código Postal: 28016
Distrito: Chamartín