Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 27 de agosto de 2016

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de Industria, Energía y Minas


Información Práctica


Los Organismos de Control Autorizados colaboran con la Administración en las labores de inspección de las instalaciones Los organismos de control son entidades personas físicas o jurídicas que pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos de seguridad para los productos e instalaciones. Se rigen por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y por el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado mediante el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. Este Reglamento ha sido modificado recientemente por el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre en lo que afecta a estos organismos (BOE de 14/12/2015).

Las condiciones y requisitos para ser organismo de control figuran en el artículo 41 del Reglamento:
  • Independencia, integridad profesional y competencia técnica.
  • Cumplir lo establecido en la norma armonizada de la serie UNE EN/ISO 17000 que sea de aplicación y obtener la correspondiente acreditación la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el campo en el que deseen actuar.
  • Disponer de personal, procedimientos y medios necesarios.
  • Imparcialidad de sus máximos directivos y de su personal de evaluación.
  • Guardar el secreto profesional.

La HABILITACIÓN de los organismos de control corresponde a la comunidad autónoma donde se acceda a la actividad para la que desea ser acreditado (autoridad competente de origen), sin perjuicio de que se opte por seguir la disposición adicional décima de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Cualquier otra comunidad autónoma (autoridad competente de destino) podrá supervisar la actuación de los organismos de control en su ámbito territorial.

Una vez obtenida la acreditación, y antes de comenzar sus actividades, deberán presentar ante la autoridad competente en materia de industria (autoridad de origen) una DECLARACIÓN RESPONSABLE, según el artículo 15.4 de la Ley 21/1992, de 16 de julio y en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En la declaración responsable deberán identificar las actividades que pretenden desempeñar y manifestar que para ello cumple los requisitos exigidos y posee la documentación que así lo demuestra, así como manifestar el compromiso de mantener el seguro durante la vigencia de la actividad y facilitar la información necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad. En dicha declaración se incluirán los datos necesarios, de acuerdo al Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, para su inscripción por la autoridad competente en dicho registro.

La declaración responsable, desde el momento de su presentación, habilita al organismo de control para actuar en todo el ámbito del Estado por tiempo indefinido.

Las obligaciones de los organismos de control figuran en el artículo 45 del Reglamento, entre ellas las siguientes:

-       Resolver las solicitudes que les sean presentadas.

-       Indicar en los protocolos, actas, informes o certificados su condición de acreditado.

-       Llevar registros de cuantos controles hayan realizado.

-       Conservar durante diez años los expedientes, documentación y datos de los controles realizados.

-       Notificar al titular o interesado (y a la Administración) las deficiencias y anomalías encontradas y los plazos en que deban subsanarse.

-       Notificar al titular o interesado (y a la Administración) la necesidad de interrumpir la comercialización o el servicio cuando se aprecie que no ofrece las debidas garantías de seguridad industrial, proponiendo las medidas necesarias para corregir la situación.

-       Adoptar medidas preventivas especiales, informando con carácter inmediato a las autoridades competentes, en los casos de grave riesgo de accidente o emergencia.

-       Contestar las reclamaciones que puedan recibirse de clientes, partes afectadas u otros afectados.

-       Etc.






SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D. G. de Industria, Energía y Minas

C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14. Edif. F-4.
Código Postal: 28016
Distrito: Chamartín