Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 25 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)


La organización judicial Información sobre los Partidos Judiciales, Juzgados y Tribunales que integran la organización judicial de la Comunidad de Madrid.

El partido judicial es una unidad territorial integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Si bien, en algunas ocasiones, el Partido Judicial puede estar constituido por un solo municipio cuando este tenga la suficiente carga de trabajo para ello.

De entre los municipios que componen los partidos judiciales, uno de ellos, normalmente el de mayor población o el de mayor número de asuntos litigiosos se producen, se denomina la Cabeza de Partido Judicial, en el que se encuentran uno o varios juzgados de primera instancia e instrucción. Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los Juzgados de Paz. El Partido Judicial se denominará como se denomina el municipio que ejerce de capital.

La creación de los Partidos Judiciales corresponde al Estado. Las Comunidades Autónomas no crean Partidos Judiciales por si mismas pero sí pueden solicitar del Estado la creación de los mismos en su territorio.

El mapa judicial de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente distribuido en 21 Partidos Judiciales de los que cinco están constituidos por un solo municipio (Madrid, Alcorcón, Getafe, Leganés y Pozuelo de Alarcón).

Por lo que respecta a la organización judicial de la Comunidad de Marid, es de señalar que corresponde al Estado, como competencia exclusiva, el ejercicio de la función jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde a Jueces y Magistrados que integran el Poder Judicial, poder único y cuyo gobierno corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, el conjunto de medios personales y materiales, la llamada "Adminstración de la Administración de Justicia", pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas. Así, desde el año 2002 la Comunidad de Madrid se suma a las Comunidades que han sido objeto de traspasos de competencias en materias de Justicia, junto a Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia, Canarias, Andalucía, Navarra, Asturias, Cantabria y Aragón.

De esta manera, las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de justicia son las siguientes:

  • La revisión y aprobación de las agrupaciones de las Secretarías de Juzgados de Paz, la fijación de su plantilla y la adscripción, en su caso, de funcionarios a los juzgados de poblaciones de más de 7.000 habitantes o que por las necesidades de trabajo se considere justificado.
  • La planificación, programación, control administrativo y provisión de los medios materiales previstos para la actuación de los Tribunales de Justicia y Fiscalías en la Comunidad de Madrid.
  • La adquisición y gestión de patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales con sede en la Comunidad de Madrid.
  • La preparación, elaboración y ejecución de los programas de construcción, reparación y conservación de los edficios judiciales y su inspección en la Comunidad de Madrid.
  • La instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en la Comunidad de Madrid.
  • El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y la gestión de las indemnizaciones, en su caso, de las actuaciones correspondientes a la defensa por Abogado y representación por Procurador de los Tribunales en turno de oficio ante los órganos judiciales con competencia en la Comunidad de Madrid y a la asistencia letrada al detenido o preso cuando el lugar de custodia esté situado en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • El examen, comprobación y pago de las cuentas de gastos de funcionamiento, indemnización en razón de salidas de oficio, autopsias y diligencias judiciales y las correspondientes a testigos y Peritos ante los Tribunales de Justicia con sede en la Comunidad de Madrid.
  • El personal funcionario y laboral adscrito al servicio de la Administración de Justicia.

En este sentido, la Organización Judicial de la Comunidad de Madrid está integrada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el órgano jurisdiccional que, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el territorio de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid, y los Juzgados unipersonales (de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, de Primera Instancia, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de lo Mercantil, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, de Violencia sobre la Mujer y de Paz).





SUBIR  SUBIR