Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Domingo, 23 de noviembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


Instituto Madrileño de la Familia y el Menor



PROCESO DE DECLARACION DE IDONEIDAD
4.       Declaración de idoneidad 

El informe social y psicológico elaborado a partir del estudio psico-social se eleva a la comisiónbde Tutela del Menor, órgano adscrito al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y que es la autoridad central competente en materia de adopciones en la Comunidad de Madrid en virtud de la ratificación del Convenio de la Haya por nuestro país en 1995. La Comisión valora toda la documentación y acepta el ofrecimiento emitiendo el certificado de idoneidad, o, por el contrario, no lo acepta y resuelve la no idoneidad de quienes se ofrecieron para adoptar.

 

4.1. ¿Por qué es necesaria la declaración y el certificado de idoneidad?

·         Porque, para proteger a los menores adoptables y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales, hay que comprobar que los futuros adoptantes reúnen las condiciones necesarias y están preparados para convertirse en padres adoptivos.

·         Porque en los países de origen de los menores quieren comprobar que envían a los niños a formar parte de familias en las que van a estar cuidados y protegidos, y en las que van a saber y poder atender sus necesidades.

·         Porque la idoneidad determina el perfil del niño o los niños cuya adopción será capaz de asumir cada pareja o persona, y esto facilita la posterior asignación y disminuye el riesgo de que puedan surgir dificultades en el futuro. 

 

4.2. ¿Y si no aceptan mi ofrecimiento y me declaran no idóneo? 

En los supuestos en los que el ofrecimiento no es aceptado, se declara la no idoneidad de la pareja o persona para adoptar y se procede a archivar las actuaciones.

La declaración de no idoneidad no es un suspenso como padres y no implica en todos los casos la imposibilidad de poder volver a ofrecerse para adoptar más adelante. Supone únicamente la constatación de que, en ese momento, existen circunstancias que desaconsejan seguir adelante con la adopción, y permite volver a presentar un ofrecimiento más adelante, siempre que las circunstancias que llevaron a rechazar el ofrecimiento con anterioridad hubieran desaparecido y hubieran transcurrido al menos seis meses.

 

4.3. Vigencia del certificado de idoneidad

El certificado de idoneidad ayuda a proteger al niño que será adoptado, y es imprescindible para poder constituir una adopción legalmente. Tiene tres años de vigencia, pasados los cuales es necesario actualizarlo. También habrá que actualizarlo si se producen cambios en el país al que se quiere enviar el ofrecimiento o en las circunstancias de quienes se ofrecieron para adoptar; cambios que la familia está siempre obligada a notificar.

 

 






SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

Instituto Madrileño de la Familia y el Menor

C/ Gran Vía, 14.
Código Postal: 28013
Distrito: Centro

Enlaces relacionados