Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Lunes, 15 de septiembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D.G. de Protección Ciudadana



Logo del Servicio de Protección Civil de la Comunidad de Madrid La Protección Civil constituye la afirmación de una amplia política de seguridad, que encuentra actualmente su fundamento jurídico, dentro de la Constitución, en la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como el primero y más importante de todos los derechos fundamentales -art. 15-, en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial -art. 2-, y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinación administrativa -art. 103-.

La Dirección General de Protección Ciudadana a través de la División de Protección Civil desarrolla el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de Protección Civil que comprende, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, desde la elaboración de diferentes Planes de Emergencia, hasta el necesario apoyo a distintas entidades y organizaciones que operan, tanto personal como materialmente, en las situaciones descritas, pasando por la necesaria coordinación de todos los servicios que puedan llegar a intervenir en una emergencia.

La División de Protección Civil, en estricto cumplimiento de la normativa vigente desarrolla, entre otras, las siguientes actividades:

Planes de emergencia.

  • Asesoramiento técnico a los municipios para la elaboración de los Planes Municipales de Protección Civil. Igualmente, informe preceptivo de dichos Planes previo a la homologación de los mismos por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
  • Realización, mantenimiento e implantación de los Planes de Emergencia de Protección Civil  para los distintos riesgos. Para ello la División de Protección Civil mantiene una estrecha relación y contacto con los organismos, tanto de la propia Comunidad de Madrid como de la Administración del Estado y de las Administraciones Locales, para planificación de emergencias.
  • Participación como miembro del Comité de Implantación en la implantación de los Planes de Presas que afectan a la Comunidad de Madrid.
  • Estudio y elaboración del Plan de Emergencia del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.
  • Estudio y elaboración del Plan de Emergencias por Inundaciones en la Comunidad de Madrid.
  • Participación en las reuniones del Comité de Dirección del Plan de Emergencias Aeronáuticas del Aeropuerto de Barajas. Realización de informes técnicos en cuánto a su operatividad y participación en los simulacros.
  • Transmisión de avisos a los Ayuntamientos para proporcionar información de las previsiones adversas que les afecten y, en su caso, activar los Planes de Emergencia.
  • Difusión en los medios de comunicación de las recomendaciones ante riesgos que se puedan producir en la Comunidad de Madrid.
  • Difusión a los municipios y particulares de los distintos Planes de Emergencia vigentes en la Comunidad de Madrid.
  • Organización del Grupo Logístico, en caso de activación de alguno de los Planes de Emergencia de Protección Civil en el nivel 2.
  • Asesoramiento a las Autoridades de la Comunidad de Madrid en lo referente a los Planes de Emergencia, esto es; su activación, la determinación del correspondiente nivel de gravedad, las medidas que es necesario tomar para controlar la situación de emergencia y la desactivación de los Planes cuando el riesgo haya cesado.
  • Participación en los Comités Asesores de los distintos Planes de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Igualmente participación en todos aquellos Comités Asesores que se formen con el objeto de hacer frente a todas las emergencias que puedan afectar a la vida o los bienes de las personas.

Registro Especial de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

  • Movilización y coordinación de los Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en caso de grandes emergencias.
  • Información y supervisión en el proceso de constitución de las Agrupaciones.
  • Revisión y propuesta de modificación, en su caso, de los Reglamentos Municipales por los que se rigen las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
  • Mantenimiento y actualización del Registro Especial de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.
  • Actuación como punto de conexión entre las distintas Agrupaciones para su actividad conjunta y prestación de los recursos, tanto humanos como materiales, que pudieran ser necesarios.
  • Participación, en el Comité de Evaluación del procedimiento de concesión de subvenciones a Corporaciones Locales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  • Colaboración con el órgano competente en la Comunidad de Madrid sobre formación de los Voluntarios de Protección Civil.

Participación en tribunales, cursos y seminarios.

  • En relación con los procesos selectivos convocados por los municipios de la Comunidad de Madrid para cubrir plazas de Protección Civil, información para la elaboración de las convocatorias y participación, en representación de la Comunidad de Madrid, como vocales, en los tribunales correspondientes.
  • Participación en los cursos y seminarios sobre Protección Civil que se desarrollen en la Comunidad de Madrid.
  • Participación en las Jornadas de Responsables de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.
  • Impartir formación en la Escuela Nacional de Protección Civil a los Técnicos de Protección Civil sobre competencias y planes en materia de Protección Civil en la Comunidad de Madrid.

Atención de llamadas.

  • Atención de llamadas de organismos públicos y privados, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal y municipal, así como de los ciudadanos que solicitan información sobre algún área específica de Protección Civil, así como la prestación de asesoramiento técnico en caso necesario.

Colaboración con el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia Madrid 112.

Realización de distintas actividades como miembro de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

  • Estudio y aprobación de los Planes de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, previos a su homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil.
  • Estudio y homologación de los Planes Municipales de Protección Civil.
  • Información sobre la normativa dictada en el ámbito de la Comunidad de Madrid en materia de Protección Civil. Igualmente información y análisis de la normativa estatal en materia de Protección Civil.
  • Preparación de las reuniones de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, asistencia y participación como Secretaria en las reuniones de dicha Comisión.

Realización de distintas actividades como miembro de la Comisión Regional de Accidentes Mayores (CRAM).

  • En cumplimiento de la normativa SEVESO, la División de Protección Civil, realiza la Coordinación del Grupo de Trabajo Técnico de la Comisión, formado para el estudio de las empresa que puedan originar un accidente grave, la realización de los Planes de Emergencia Exterior, la implantación de los mencionados Planes y la comunicación de los riesgos a la población.
  • Preparación de las reuniones de la Comisión Regional de Accidentes Mayores y asistencia y participación como Secretaria en las reuniones de la Comisión.

Participación en las Comisiones Técnicas de la Comisión Nacional de Protección Civil.





SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D.G. de Protección Ciudadana

Ctra. de la Coruña, Km. 22.
Código Postal: 28232