Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Martes, 23 de enero de 2018

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D.G. de Emergencias


Información Práctica


PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL

La prevención en protección civil consiste en un conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar o disminuir los posibles riesgos que pueden acaecer en un determinado momento sobre personas o bienes.

La planificación consiste en identificar esos riesgos y elaborar Planes de Protección Civil que permitan movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de emergencia así como la coordinación de las Administraciones territoriales implicadas en la misma.

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, establece las directrices para elaborar los planes así como el contenido mínimo que debe ser recogido para una correcta coordinación entre las diferentes administraciones.



Tipos de planes:

-          PLANES TERRITORIALES.

Se elaboran para hacer frente a los riesgos que puedan producir emergencias en el ámbito territorial de las CCAA o de una Entidad Local. 

A nivel autonómico el Consejo de Gobierno aprobó con carácter de Plan Director, el Decreto 85/1992, de 17 de diciembre, Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

La elaboración del Plan Territorial Municipal corresponde al ayuntamiento. Una vez redactado, y previo a su aprobación por el órgano competente, es enviado a la División de Protección Civil para que a través de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, puedan ser informados a efectos de su adecuación a la normativa vigente.

Para la redacción de los planes territoriales por parte de los municipios se ha elaborado una “Guía” que junto con la “Plantilla” trata de facilitar la elaboración de los mismos y lograr una mayor homogeneidad entre los documentos desarrollados por las distintas localidades.

Los Planes Territoriales Municipales informados y aprobados son:

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Aranjuez

Boadilla del Monte

Brunete

Colmenar Viejo

Coslada

Las Rozas de Madrid

Madrid

Mejorada del Campo

Pozuelo de Alarcón

Torrejón de Ardoz

Torrelodones

Tres Cantos

Valdemoro


-          PLANES ESPECIALES

Se elaboran para hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos.

Pueden contemplarse los siguientes riesgos: inundaciones, terremotos, maremotos, volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones que utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes de aviación civil y transporte de mercancías peligrosas.

La Comunidad de Madrid cuenta con los siguientes Planes Especiales:

·         Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales, Orden 1547/1996, de 29 de noviembre.

·         Plan de Actuación en caso de Inundaciones, Orden 1624/2000, de 18 de abril.

·         Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, Decreto 59/2017, de 6 de junio.

Estos Planes especiales hacen referencia a la necesidad de que los municipios que contemplen dentro de su territorio ese determinado riesgo, elaboren un Plan de Actuación Municipal que ayude a mitigar éstos y, si acontencen, se movilicen los recursos y se coordinen de la forma adecuada.

Para facilitar su elaboración la División ofrece las siguientes guías:

-          Guía para la elaboración de Planes Municipales ante Incendios Forestales.

-          Guía para la elaboración de Planes de Actuación de Ámbito Local ante emergencias por inclemencias invernales

En relación con las inundaciones, la Directriz Básica ante este riesgo, establece que Presas con unas características concretas deben contar con un Plan de Emergencía.

En este sentido, en el territorio de la Comunidad de Madrid hay actualmente 21 presas. De las mismas, 13 son de titularidad de Canal de Isabel II (CM) y de todas ellas hay Plan de Emergenica aprobado y en fase de implantación. Adjuntamos un documento que hace referencia a éstas y al resto de presas que hay en el territorio autonómico.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid hay instalaciones que almacenan y utilizan sustancias peligrosas que se encuentran afectadas por los  artículos 10 y 13 de Real Decreto 840/2015 para las que es imprescindible la elaboración de un Plan de Emergencia Exterior para prevenir y, en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes graves en los que intervienen estas sustancias así como limitar las consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

Actualmente, hay aprobados en la Comunidad los Planes de Emergencia Exterior de las siguientes instalaciones:

·         Adama Agriculture España, S.A. sita en el municipio de Humanes de Madrid

·         Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Canal de Isabel II ubicada en el municipio de Colmenar Viejo.

·         Cepsa Gas Licuado S.A. en el municipio de Madrid en el distrito de Vicalvaro.

·         CLH, S.A ubicada en Madrid en el distrito de Villaverde.

·         CLH, S.A sita en el municipio de Loeches

·         CLH, S.A situada en la localidad de San Fernando de Henares

·         DEICESA, S.A, en la localidad de Alpedrete

·         Repsol Butano, S.A. ubicada en el municipio de Pinto

·         Repsol Butano, S.A. sita en Hoyo de Manzanares (Conjunto La Berzosa)

 

-          PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

Se entiende por autoprotección el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

Conforme al Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, en su Anexo I se relacionan las actividades que necesariamente deben contar con un Plan de Autoprotección.

Desde la División de Protección Civil se ha redactado una  “Nota informativa” para resolver dudas sobre la elaboración de los Planes de Autoprotección.






SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D.G. de Emergencias

Ctra. de la Coruña, Km. 22.
Código Postal: 28232