Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 21 de julio de 2018

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Información Práctica


Las etiquetas son para la ropa Los problemas de salud mental, en general, y de las enfermedades mentales graves, en particular, son a menudo escasamente conocidos por la sociedad. Sobre ellos se proyectan mitos y prejuicios y se extiende la sombra del rechazo social y el estigma.

El estigma es un fenómeno complejo y preocupante que genera importantísimas dificultades tanto a las personas que padecen enfermedades mentales como a sus familias. Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia se lleva trabajando desde hace tiempo en diversas actuaciones para hacer frente a esta barrera social:

• La Consejería de Políticas Sociales y Familia junto a la Consejería de Sanidad, la Unión Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental y la Fundación Manantial integran la Mesa Interinstitucional contra el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid. Constituida en el marco del Plan Estratégico de Salud Mental 2011-2014, esta Mesa coordina las actuaciones para erradicar el estigma y promueve la investigación y el intercambio de experiencias.

La Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las personas con enfermedad mental (Madrid, 11 de enero de 2011) sitúa la lucha contra el estigma en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas. Este documento destaca el papel de los distintos agentes sociales y de los medios de comunicación, identificando aspectos que son esenciales para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con enfermedad mental, entre ellos la no discriminación laboral y el rechazo al uso de términos ofensivos, inexactos o inadecuados.

La investigación sobre Estigma Social y la Enfermedad Mental (M. Muñoz, 2009), promovida desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense para estudiar y analizar las actitudes de rechazo social y estigmatización que sufren las personas con enfermedad mental grave y duradera, es un excelente trabajo que permite conocer los matices y dimensiones de este fenómeno y asentar las bases para el desarrollo de acciones de sensibilización y lucha contra el estigma.

• En base a los principios e investigaciones citadas, los distintos centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera promueven cada año múltiples acciones de lucha contra el estigma. Se trata de actuaciones a nivel local en sus zonas de referencia (jornadas, actividades de participación comunitaria, sensibilización en el ámbito educativo, elaboración de audiovisuales, etc.), así como colaboraciones más amplias con otras entidades, a través de plataformas específicas de lucha contra el estigma.
 
La decana de estas plataformas es Participa y Comprende que, integrada por los centros y servicios de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental en Getafe (Residencia, Centro de Rehabilitación Psicosocial, Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitario), los Servicios de Salud Mental del municipio, el Ayuntamiento de Getafe, la Universidad Carlos III y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM), constituye con su experiencia un referente en este ámbito.





SUBIR  SUBIR

Enlaces relacionados