Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 24 de julio de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)


Relieve
03 Relieve

La Comunidad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta Central española y al sur de la Sierra de Guadarrama. Sus límites administrativos configuran un territorio de forma triangular.

El término relieve alude a los contrastes topográficos de la superficie terrestre y, por su variedad, es un factor ambiental de importancia. En la Comunidad de Madrid se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas:

  • La Sierra. Constituye el frente montañoso de la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, correspondiente a las zonas montañosas incluidas en el denominado macizo o escudo hespérico. Ocupa una extensión de unos 140 km de largo por 25 km de ancho y recibe tres nombres distintos:
    • Somosierra: va del Puerto de Somosierra (1.864 m) hasta las tierras de Torrelaguna en dirección Norte a Sur.
    • Guadarrama: se extiende desde las cercanías del Puerto de Somosierra hasta la depresión del Alberche. Es donde se alcanza la cota más alta de la Comunidad de Madrid con Peñalara (2.430 m)
    • Estribaciones de Gredos. Continua con la misma dirección NE – SO desde la depresión del Alberche hasta el límite con Ávila. Sus alturas apenas llegan a los 1.200 m.
  • Depresión o llanuras del Tajo. Situada al pie de la Sierra, va de Norte a Sur, con anchuras variables, y está formada por campiñas, páramos y vegas. Se corresponde con las zonas de menos altitud, donde se alcanza la menor cota de la Comunidad de Madrid con 430 m en el cauce del río Alberche, en Villa del Prado. Su relieve es relativamente accidentado, abundando los llanos y los cerros-testigo en las zonas más altas, y terrazas fluviales en las más bajas.

A estas dos unidades se puede añadir una tercera, la Rampa o zona de transición entre ambas. Se trata de una zona de media pendiente constituida por materiales procedentes de la Sierra, que dan lugar a la formación de rañas y sedimentos de diverso origen. En la Rampa aparecen también, a modo de islotes más o menos dispersos, depósitos calizos de origen secundario, que son relativamente abundantes en el extremo nororiental de la Comunidad.





SUBIR  SUBIR