Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 24 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Información Práctica



Este edificio fue inaugurado el 12 de octubre de 1886. Situado en la calle Alberto Bosch, 4, en pleno corazón del Madrid más aristocrático y flanqueado por el Museo del Prado y los árboles centenarios del Retiro, se alza el edificio que alberga el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Este centro, especialmente diseñado por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde para su finalidad de archivo, fue inaugurado el 12 de octubre de 1886.

Varios son los motivos que convierten al  Archivo Histórico de Protocolos de Madrid en uno de los más importantes de Europa desde el punto de vista social. Los primeros documentos que se conservan datan de 1504, por lo que su antigüedad es ya un valor en sí, que nos permite hoy, más de quinientos años después, conocer y comprender parte de nuestro pasado.

A esto se añade la circunstancia histórica de que al ser Madrid sede de la Corte desde 1561, acudieron a ella cortesanos de toda Europa que dejaron su huella en múltiples documentos (contratos, testamentos, etc.) que no hay en sus lugares de origen. Además, es el primero en cuanto a volumen de los que existen de Protocolos en España, seguido por los de Barcelona, Valencia y Sevilla; y sus fondos tienen un valor e interés incalculable, no sólo como fuente documental para estudios globales o concretos sobre la actividad de las personas e instituciones de épocas pasadas, sino también por su carácter de testimonio y garantía de sus derechos.

 





SUBIR  SUBIR

Enlaces relacionados