Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Domingo, 23 de noviembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

SMAC Plazos 
Para la presentación de solicitudes se debe tener en cuenta los plazos de caducidad y de prescripción de las reclamaciones.


Plazo de caducidad

El plazo para la presentación de la demanda en el juzgado de lo social en los casos de despido, sanción disciplinaria, resolución de contrato es de 20 días hábiles.

Previo a la presentación de la demanda ante el Juzgado, deberá presentar la solicitud de conciliación, ante el SMAC.

La presentación de la solicitud de conciliación suspenderá los plazos de caducidad, y se reanuda el cómputo al día siguiente de celebrada la conciliación o transcurridos quince días desde su presentación, si no se hubiese celebrado todavía la misma.

Si la conciliación se celebra transcurridos más de 15 días desde la presentación, el cómputo de los 20 días, se reanudará el día 16 desde dicha presentación.

En este caso: debería de presentar la demanda en el Juzgado de lo Social sin esperar a la conciliación, para evitar la caducidad, puesto que si se produce la caducidad de la acción, pierde todos sus derechos.

Ejemplo: Si han transcurrido 18 días desde la fecha de efectos del Despido hasta presentar la Papeleta, sólo le quedarán 2 días para presentar la Demanda ante el Juzgado, por tanto, una vez celebrada la conciliación dentro de su plazo legal de 15 días, al día siguiente de la conciliación, le quedarían dos días para presentar la demanda, y en el caso de que transcurrieran 15 días sin haberse celebrado, los dos días comenzarían a contar a partir del día 16, si se esperasen a la celebración del Acto y este se realizase 3 días después, habría caducado la acción para presentar la demanda y estaría fuera de plazo, por lo que en ese caso se recomienda no esperar y presentar antes la demanda en el Juzgado de lo Social para evitar la caducidad.

Plazo de prescripción

El plazo para presentar las reclamaciones de cantidad y otros derechos en el juzgado de lo social, es de un año que comienza a contar desde el momento en el que al trabajador se le adeude la cantidad o pudiera reclamar el derecho de que se trate.

La presentación en el S.M.A.C. de la solicitud de conciliación interrumpirá el plazo de prescripción. En todo caso, transcurridos treinta días sin celebrarse el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite, pudiendo presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.






SUBIR  SUBIR