Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Lunes, 21 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Información Práctica



Tarjeta Transporte Público, ¿aun no la tienes? La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha desarrollado la Tarjeta Transporte Público. Se trata de un nuevo soporte con tecnología sin contacto que permite cargar los títulos de transporte, y acceder al sistema de transporte público de forma cómoda, rápida y segura. Esta tarjeta está sustituyendo a los abonos de banda magnética, aventajando al antiguo soporte en cuestiones como la duración del título (30 días naturales en lugar de mensual), o la posibilidad de recuperar la carga de la tarjeta en caso de robo o extravío.

1. Qué es
2. Ventajas de la nueva tarjeta
3. Abonos compatibles
4. Cómo la puedo obtener
5. Cómo se utiliza
6. Solución de incidencias
7. Qué es la Tarjeta Azul de Transporte Público


1. QUÉ ES

La Tarjeta Transporte Público es un soporte con tecnología sin contacto que está sustituyendo a los billetes magnéticos y sirve para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Naturaleza y caducidad
Se trata de una tarjeta personal e intransferible y caduca a los 7 años de su fecha de emisión (4 años en el caso de las tarjetas cargadas con abonos anuales). En la tarjeta figuran impresos el nombre y la fotografía del titular y un número de identificación de la tarjeta.

Garantía
La Tarjeta Transporte Público tiene dos años de garantía, durante los cuales el usuario tendrá derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la misma.

Para cualquier duda, puedes contactar con el Consorcio de Transportes de Madrid en tarjetatransportepublico@crtm.es, llamar al 012, o dirigirte a la web www.crtm.es.


2. VENTAJAS DE LA NUEVA TARJETA TRANSPORTE PÚBLICO

Entre las ventajas de la nueva Tarjeta Transporte Público cabe destacar que, gracias a la tecnología incorporada, los Abonos de Transporte que soporta la tarjeta ahora tienen un periodo de validez de 30 días naturales en lugar de mensual. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico.

Por otro lado, ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Se trata, además, de una tarjeta que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto, lo que supone un importante avance en rapidez y comodidad para los usuarios.

Asimismo el cambio del perfil de usuario o de zona tarifaria del abono no exige hacer una nueva tarjeta. Igualmente, todas las opciones de Abonos interzonales son posibles para todos los perfiles de usuarios, incluidos los que tengas billetes bonificados.

Las tarjetas, además, pueden ser personalizadas con imágenes adicionales, escogidas por el usuario o por la empresa o institución que las adquiera para su personal.


3. ABONOS COMPATIBLES

La implantación de la Tarjeta Transporte Público se está realizando de forma gradual desde el mes de mayo de 2012. En la actualidad, el nuevo soporte está disponible para los siguientes Abonos de Transporte:

Abonos de 30 días:

- Zona A: Todos los tipos de Abono están disponibles en esta zona tarifaria
- Zonas B (B1, B2 y B3): Abonos de tipo Joven
- Zonas C (C1 y C2): Abonos de tipo Joven

Abonos Anuales:

- Tipo Normal, Joven, Tercera Edad, Familias Numerosas y Discapacitados: Disponibles para todas las zonas tarifarias.


4. CÓMO LA PUEDO OBTENER

Documentación requerida a todos los solicitantes (tanto usuarios actuales del Abono Transportes como nuevos usuarios)
- Impreso de solicitud
- Una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto)
- Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia
- Documentos acreditativos del perfil del solicitante en el caso de cumplir las condiciones (Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65%)
- En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el impreso de autorización de padres/tutores.

Usuarios actuales del Abono Transportes
Si ya eres usuario del Abono Transportes, a la documentación anterior deberás añadir la fotocopia del Abono que utilizas.

Puedes realizar la renovación:

- A través de Internet (www.tarjetatransportepublico.es)
- En estancos y otros puntos autorizados
- Por correo postal (apartado 3.600. 28080. Madrid)

La renovación es gratuita durante un periodo de tiempo determinado (en el caso de los usuarios del Abono Joven zonas B y C que ahora se inicia la renovación gratuita se extenderá hasta el 31 de mayo), a partir del cual tiene un coste de 4 euros.

El usuario podrá disponer de su tarjeta en el plazo de veinte días hábiles en el mismo estanco donde la haya solicitado, o por correo si así lo indicó en su solicitud. Las tarjetas solicitadas por Internet se recibirán siempre en el domicilio del interesado, así como las que se soliciten por correo postal.

Nuevos usuarios
La tramitación puede realizarse:

- A través de Internet, en cuyo caso recibirá la tarjeta en el domicilio indicado en la solicitud en el plazo de cinco días hábiles (www.tarjetatransportepublico.es)
- De forma presencial, pidiendo cita previa en www.tarjetatransportepublico.es, en las oficinas conjuntas del 012-Ayuntamientos, en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, o llamando al 012. El día de la cita, deberá acudir a la oficina correspondiente con la documentación señalada (a excepción de la foto, que le será realizada en la propia oficina). La tarjeta le será entregada en el momento.

Los usuarios solamente podrán solicitar la nueva tarjeta a través de uno de los canales disponibles.

Las tarjetas solicitadas por los nuevos usuarios tendrán un coste de 4 euros.

Tramitación de un Abono Anual
Si un usuario desea adquirir un abono anual a título particular, deberá solicitar cita previa a través de los canales indicados anteriormente para los nuevos usuarios, para ser atendido en una de las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Moncloa, Príncipe Pío o Sol.

La tarjeta, en este caso, se entrega con la carga del Abono Transportes Anual que haya sido solicitado, lista para ser utilizada.

Los usuarios de abonos anuales particulares pueden dirigirse a la dirección tarjetaanual@crtm.es para consultar las incidencias al respecto.

A todos los solicitantes
Es importante facilitar los datos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil) en el impreso de solicitud para que podamos informar de cualquier incidencia en la gestión de la nueva tarjeta o su localización en caso de extravío.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid le recomienda que marque la casilla para pertenecer al Club de Amigos del Transporte Público, para que pueda obtener beneficios por ser usuario del transporte público y estar informado de sorteos, promociones, concursos...

En el supuesto de que el usuario no reciba la tarjeta en los plazos comprometidos, deberá dirigir un correo electrónico a tarjetatransportepublico@crtm.es, si la solicitó por Internet, y, si la solicitó en un estanco o por correo postal, deberá acudir al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (L-V, de 7 a 22h. Sábados, de 10 a 14h), con el resguardo de la solicitud.


5. CÓMO SE UTILIZA

Carga y validación
Para utilizar la tarjeta, es preciso cargar un título de transportes válido y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar. La validación es obligatoria en los lectores señalizados en los equipos de acceso de los diferentes operadores.

Actualmente, la red de carga se compone de las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro de Madrid, cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto y estancos y otros puntos de venta autorizados. En todos los casos es posible cargar todos los Abonos Transportes, de todas las zonas y modalidades, a medida que se vayan incorporando.

La tarjeta admite cualquier abono y su recarga
Para poder recargar el título cargado, es preciso realizar al menos una validación. Si la recarga que se va a realizar es de una zona diferente a la del título en uso, es preciso agotar este.

Aunque las nuevas tarjetas pueden contener hasta tres tipos de títulos de transporte diferentes (uno de ellos personal), con sus correspondientes recargas en las condiciones señaladas anteriormente, inicialmente solo se pueden cargar los títulos personales (Abonos Transportes), de las diferentes zonas y tipos a medida que se vayan incorporando.

Validez de la carga
Los Abonos Transportes cargados en las nuevas tarjetas transporte público tienen un periodo de validez de 30 días naturales a partir de la primera utilización. Transcurridos diez días después de efectuar la carga, si el título no ha sido validado, se irán descontando días de validez y, por consiguiente, en este caso los abonos cargados dejarán de ser válidos una vez transcurridos cuarenta días después de haber efectuado la carga.

Cambios de perfiles
Con la nueva tarjeta, el Abono Joven finaliza su periodo de validez al cumplir el usuario los 23 años de edad. No es necesario cambiarla para adquirir el Abono Normal, y de igual modo sucede con el paso del Normal al Tercera Edad, así como si se modifican las condiciones de descuentos especiales (familia numerosa o discapacidad).

Cambios de zona
Si a lo largo de los 30 días del periodo de validez de un abono, el usuario necesita cambiar de zona, puede hacerlo en las oficinas de gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Moncloa, Príncipe Pío, Sol, sustituyendo el abono que tiene cargado por un abono de precio superior, y abonando la diferencia.

Consulta de saldo
Las propias máquinas validadoras ofrecen esa información en la pantalla al realizar la validación del título y, además, es posible la comprobación del saldo disponible en los títulos cargados en la tarjeta en las máquinas automáticas de carga en las estaciones de metro, en los estancos autorizados y en los cajeros automáticos de Bankia señalizados.

Control e Inspección
La Tarjeta Transporte Público deberá presentarse en buen estado de conservación a los agentes de inspección del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a los empleados de las empresas operadoras que así lo soliciten, junto con alguno de los documentos que sirven para acreditar la identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia).

Ante una utilización irregular, los mencionados agentes podrán proceder a la retirada de la tarjeta. En ese caso, el usuario no podrá solicitar una nueva hasta que se resuelva el expediente de retirada, procediéndose a la devolución de la tarjeta una vez aclarada la situación o satisfecha la sanción correspondiente.


6. SOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

En caso de incidencia, el usuario deberá presentar los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia) en el momento en el que acuda a una de las Oficinas de Gestión, bien sea para comunicar la incidencia, o bien para recoger su Tarjeta Transporte Público. Si el usuario ha sufrido un robo y no posee su documentación acreditativa en el momento de acudir a la Oficina de Gestión, deberá traer consigo el justificante de denuncia presentada en la Policía.

Extravío o robo
En caso de extravío o robo, el usuario deberá comunicar esta circunstancia, a través del correo electrónico tarjetatransportepublico@crtm.es, o presencialmente en las Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Moncloa, Príncipe Pío o Sol, adjuntando una declaración responsable (obtener impreso aquí). En estos casos, el usuario podrá solicitar la obtención de una nueva tarjeta. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a instancias del interesado y tras consultar el estado de los títulos contenidos en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días procederá a emitir una nueva tarjeta con los títulos contenidos en la tarjeta desaparecida.

En el caso de que el usuario renunciara a la recuperación del contenido de la tarjeta extraviada o robada, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público para solicitar la emisión en el acto de una nueva tarjeta.

La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.

Modificación del perfil de usuario
En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario deberá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.

No es posible el acceso a un medio de transporte público mediante TTP
En caso de que un equipo de validación no permita el acceso con la nueva Tarjeta Transporte Público, la empresa operadora deberá identificar la causa, remitiendo al usuario, en el supuesto de que esto no sea posible, a una oficina de gestión, donde se determinará el motivo de la incidencia y se actuará en consecuencia. En ningún caso el operador debe solicitar el justificante de carga al usuario para solucionar la incidencia.

Deterioro de la Tarjeta
El periodo de garantía de la tarjeta, dos años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta.

Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario deberá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.


7. QUÉ ES LA TARJETA AZUL DE TRANSPORTE PÚBLICO

Se trata de un título de transportes contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, dirigido a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1).

Los beneficiarios de este título de transportes no pueden disponer simultáneamente de una Tarjeta Transporte Público, debiendo renunciar a una de ellas en el caso de disponer ya de dicha tarjeta y serle concedida una Tarjeta Azul, o viceversa.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Solicitudes

Incidencias

Puntos de gestión autorizados

Información general





SUBIR  SUBIR