Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 25 de julio de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)


Montaje de pórticos de nivelación  

Para llevar a cabo todo este conjunto de obras se están aplicando diferentes métodos constructivos que se seleccionan en función de las características del trazado, del terreno existente en el subsuelo y del tipo de urbanización y edificación en superficie, siendo la seguridad el factor de más peso que orienta el procedimiento constructivo aplicado. De este modo, para la ejecución de túneles se está empleando el denominado Método Tradicional de Madrid, el sistema de excavación entre pantallas o la perforación mediante tuneladora y para la ejecución de líneas de Metro Ligero, o ferrocarril de Cercanías en sus trazados a cielo abierto, se construye mediante plataformas en superficie.

Construcción en superficie

La construcción en superficie es, a priori, la forma más sencilla y rápida de construir un sistema de transporte, siempre que se disponga del espacio necesario.

Sobre una subbase se dispone una losa de hormigón ligeramente armada que embebe el elastómero que rodea y fija el carril. Sobre esta losa se dispone el acabado definitivo. Este es el sistema que se aplica en los Metros Ligeros en superficie.

La ejecución en superficie es técnicamente mucho más sencilla y rápida que la de un ferrocarril subterráneo; no obstante, este método no está exento de problemas tales como la ocupación en superficie, los cruces con otras infraestructuras de transportes, la adecuada integración medioambiental y urbana, entre otros.

Excavación entre pantallas     
Este sistema es de aplicación en lugares en los que no existen edificaciones y estructuras en superficie que impidan la ejecución del mismo. Se caracteriza  por la sencillez y seguridad del proceso y sus principales aplicaciones en  las obras de construcción de Metro son:

Pantallas para túneles: En primer lugar es necesario desviar o apear los servicios afectados que se encuentran a lo largo de la traza del túnel. Tras ello, se construyen los muretes guía, para alinear orrectamente las pantallas, que se ejecutan posteriormente. A continuación se excava a cielo abierto hasta la profundidad de la bóveda, se construye ésta y se excava entre las pantallas y bajo la bóveda hasta la cota de contrabóveda que, finalmente, se hormigona.

Pantallas para estaciones: El proceso se inicia con la formación de las plataformas de trabajo, el desvío de servicios, así como el replanteo y ejecución de los muretes-guía para, tras ello, comenzar la excavación y el hormigonado de las pantallas y pilas-pilote.

Se prepara la superficie de apoyo y se hormigona la losa de cubierta; a continuación, se lleva a cabo la excavación interior hasta cota de apoyo de la losa de vestíbulo y el hormigonado de la misma. La excavación progresa en la rampa e interior hasta cota de contrabóveda,para proceder posteriormente a su hormigonado.

Se construye la losa de subestación en las estaciones donde existe, las escaleras de emergencia y los andenes. Por último, se desarrollan los trabajos de albañilería, acabados e instalaciones.

Método Tradicional de Madrid
Suele aplicarse en zonas donde existen dificultades para introducir una tuneladora o no se puede diseñar el trazado con parámetros admisibles para su utilización. También se emplea en los túneles de escasa longitud para los que no se rentabiliza la introducción de tuneladora.

Consiste en avanzar en la construcción del túnel mediante la excavación con martillo picador de una pequeña galería en la clave del túnel que, tras entibarse inmediatamente, se va ensanchando hacia los lados. Alcanzada la sección completa de la bóveda se procede a su cimbrado y hormigonado, para continuar con las fases de destroza o excavación de la parte central inferior del túnel y construcción de los hastiales o muros laterales. Por último, se finaliza ejecutando la contrabóveda.

Tuneladoras de escudo de presión de tierras (EPB)
Las tuneladoras Earth Pressure Balance EPB utilizadas en la ampliación de Metro son adecuadas para todo tipo de suelos, incluso los blandos, ya que no alteran las condiciones originales del terreno en el frente, y con ello se evita su deformación. La presión horizontal en el avance se conserva al mantener la cámara llena de tierras procedentes de la excavación.

El escudo trasero o de cola de la tuneladora EPB sirve de soporte al erector que coloca las dovelas. Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón que constituyen el revestimiento del túnel, que son montadas dentro de la propia máquina.

El método de construcción de túneles con tuneladora permite alcanzar altos rendimientos de avance, que oscilan entre los 15 y 30 metros / día, con resultado excelente en rectas y curvas con radios no menores de 300 metros.






SUBIR  SUBIR

Área de descargas

Procedimientos constructivos
Construcción en superficie
Excavación entre pantallas
Pantallas. Control y consideraciones constructivas
Método tradicional de Madrid (1)
Método tradicional de Madrid (2)
Tuneladoras ampliación de Metro 2003-2007