Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 31 de octubre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Estructura y Organismos


D. G. de Coordinación de la Dependencia



Dispositivo de teleasistencia La Teleasistencia es un servicio de apoyo que permite a las personas mayores o discapacitadas permanecer, de manera independiente, el mayor tiempo posible en sus hogares. El sistema funciona a través de la línea telefónica, durante las 24 horas, 365 días al año.


Mediante un medallón o pulsera que la persona debe llevar consigo de modo permanente, permite, en caso de emergencia, enviar una alarma a una central de atención y mantener abierta la comunicación telefónica mientras se gestiona la ayuda necesaria. Así, ofrece una respuesta inmediata en situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento.

 Este servicio se presta a las personas en situación de dependencia que así lo tienen establecido en su Programa Individual de Atención (PIA), excepto para los que reciben un servicio de atención residencial .

 ¿Qué hacer para solicitar el servicio?

Las personas que no han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia pueden solicitar la Teleasistencia en el Centro de Servicios Sociales de su municipio o distrito. El coste del servicio depende del lugar donde resida el usuario, ya que son los Ayuntamientos o Mancomunidades quienes establecen y regulan la participación del usuario en el coste del servicio.

 No es necesario presentar la solicitud de dependencia para los siguientes servicios:

  • Plazas de emergencia social.
  • Estancias temporales en residencias o centros de día.
  • Programas de descanso familiar en vacaciones o fines de semana.
  • Pisos tutelados o supervisados para mayores.
  • Atención residencial, cuando se trate de mayores autónomos.
  • Servicios de ayuda a  domicilio y teleasistencia para personas autónomas, que se gestionarán a través de los ayuntamientos o mancomunidades correspondientes.
  • Centro ocupacional o piso tutelado para personas con discapacidad intelectual.
  • Centros y recursos de atención social.
  • Otros programas y servicios recogidos en los convenios suscritos entre la Consejería de Asuntos Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Incompatibilidades

La Teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones, salvo con el Servicio de Atención Residencial.

Intensidad del servicio de teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia se presta a las personas en situación de dependencia, conforme a lo establecido en el Programa Individual de Atención y a la disponibilidad de dispositivos de los Servicios Sociales del municipio donde resida el solicitante o, en su caso, de la Comunidad de Madrid.

Información de interés

El Servicio de Teleasistencia se gestiona a través del Centro de Servicios Sociales que corresponda, en función del lugar de residencia del solicitante.Teléfono de información 012






SUBIR  SUBIR

Atención al Ciudadano

D. G. de Coordinación de la Dependencia

C/ Espartinas, 10. 6ª Planta.
Código Postal: 28001
Distrito: Salamanca