Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Jueves, 26 de abril de 2018

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Información Práctica




Carné de aplicador de productos fitosanitarios La obtención y expedición del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios están reguladas por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta norma establece la obligación para los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios de estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos y las materias especificadas para cada nivel.

Se establecen cuatro niveles de capacitación (artículo 18): básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Para la obtención de estos niveles es requisito indispensable la realización de cursos específicos a cada uno de ellos; no obstante, está exento de realizar el curso quien solicite el carné y acredite estar en posesión de algunas de las titulaciones habilitantes (apartado 2, artículo 18, Real Decreto 1311/2012).

El órgano competente de cada Comunidad Autónoma, que en la Comunidad de Madrid es el Área de Agricultura, es el que designa y supervisa los organismos, instituciones o entidades encargadas de impartir las enseñanzas y otorgar los certificados necesarios para la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.

Una vez superado el curso, es la propia entidad autorizada que lo ha impartido la que se encarga de tramitar y entregar los carnés a los alumnos aptos.

En el caso de usuarios que tengan la titulación habilitante o ya posean el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y deban renovar el mismo por caducidad (los carnés tienen una validez de 10 años) o modificación de datos, deberán dirigirse al Área de Agricultura, sita en C/ Gran Vía, nº 3, 2ª planta, 28013 Madrid, aportando la siguiente documentación:

  • Carné de usario profesional de productos fitosanitarios antiguo
  • En su caso, fotocopia de la titulación habilitante
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia del DNI

Para ampliar la información se recomienda contactar con el Área de Agricultura en los teléfonos: 91 438 29 43 / 91 438 28 64.

A su vez, el Real Decreto 1311/2012 regula la creación del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), en el que deberán inscribirse:

  1. Las empresas o establecimientos de fabricación, almacenamiento, comercialización, distribución y venta de productos fitosanitarios.
  2. Las empresas que prestan servicios de aplicación de fitosanitarios.

    Acceso al trámite para establecimientos de suministro y venta y empresas de tratamientos fitosanitarios >

  3. Los usuarios profesionales. Acceso al trámite para usuarios profesionales >
  4. Los asesores (nueva figura creada por el Real Decreto 1311/2012). Acceso al trámite para asesores >

El ROPO sustituye al anterior Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP).






SUBIR  SUBIR