Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Depósito de mercancías a la Junta Arbitral del Transporte de Madrid


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    2585
  • ¿Qué es?
     

    Las Juntas Arbitrales del Transporte, además de la función arbitral, han de actuar como depositarias y, en algunos casos, enajenar las mercancías no retiradas, que corrieran riesgo de perderse o cuyos portes no hubieran sido pagados.

  • ¿Quién puede?

     

    1. Estar legitimado en el proceso.

    2. Dirigir escrito a la Junta Arbitral, en el que se contengan, al menos, los siguiente datos:

    - Identificación del solicitante (nombre o razón social y domicilio).

    - Identificación y domicilio del destinatario.

    - Descripción de la mercancía (del envío) de la forma más completa y detallada posible; así como, en su caso, indicación de su valor según factura comercial o albarán.

    - Identificación del cargador u operador del transporte con quien se hubiera contratado.

    - Características principales del contrato de transporte concertado, fundamentalmente, lo convenido sobre lugar de entrega, pago, plazo del transporte y pacto sobre la descarga.

    - Motivo por el que se solicita el depósito.

  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”
  • Tramitación
     

    1. Entrada por Registro de la solicitud de depósito.

    2. Recibida la solicitud, la Junta se dirigirá al cargador y destinatario notificándoles la solicitud de depósito, dándoles plazo de 10 días para alegaciones. En su caso, al destinatario se le indicará que, en el mismo plazo que se le confiere para contestar, podrá satisfacer los portes y gastos de las mercancías recibidas o cuya entrega se pretende. Igualmente podrá manifestar que acepta y recibe las mercancías contra la constitución de un aval o garantía de los portes y derechos reclamados.

    3. Comprobación de la mercancía (si no se ha llegado a un acuerdo mediante estas actuaciones previas) mediante examen de las mismas en el lugar en que se encuentren o bien disponiendo que sean trasladadas, para este trámite, al lugar donde vaya a constituirse el depósito o próximo a él. Si la clase, el estado o las características de las mercancías desaconsejan o impidieran llevar a cabo el depósito, podrá desecharse éste, notificándoselo al solicitante. El Presidente de la Junta, si lo considera necesario, podrá designar la intervención de un perito.

    4. Notificación a solicitante e interesados de la resolución, mediante la cual se acordará, según el caso:

    - Proceder a la constitución del depósito

    - No proceder a la constitución del depósito

    - El arrojo/destrucción de la mercancía (*)

    (*) En caso de estimarse necesario podrá solicitarse informe al órgano de la Administración Pública con competencias relacionadas con la clase de mercancía de que se trate.

    5. Constitución del depósito. Éste se realizará en los locales de los que disponga el propio solicitante. Cuando no exista disponibilidad de locales adecuados para el depósito de las mercancías de que se trate, podrá denegarse el mismo.

    6. Las resoluciones que dicte la Junta sobre la procedencia o no del depósito deberán adoptarse en el plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud y las mismas pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

  • Presentación de solicitudes
    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Información complementaria
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable
Desplegar
    Plazos y efectos del silencio administrativo

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).