Normas, relación y calificación de defectos en las inspecciones técnicas de ascensores realizadas por Organismos de Control Autorizados.
1. Todos los ascensores deben someterse periódicamente a una inspección periódica, como mínimo, en los siguientes plazos:
2. Las inspecciones técnicas periódicas se realizarán por los Organismos de Control Autorizados en presencia de representantes de la empresa encargada del mantenimiento, que prestarán su asistencia cuando sea preciso.
3. El ascensor deberá disponer de un nº de RAE previamente asignado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas
1. Dentro del plazo establecido desde la última inspección, el titular del ascensor o su representante deberá solicitar al Organismo de Control Autorizado la realización de la inspección periódica.
2. El Organismo de Control Autorizado realizará la inspección según la relación de defectos aprobada y en presencia del mantenedor.
3. Al término de la inspección se entregará copia de la relación de defectos correspondiente a los representantes de la empresa de mantenimiento y a los de la persona o entidad que ostente la titularidad del ascensor.
4. Al finalizar el proceso de inspección, el Organismo de Control Autorizado, tramitará el certificado de inspección periódica ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas y posteriormente hará entrega del mismo al titular del ascensor o representante.
5. Cuando existan defectos graves, lo pondrá en conocimiento del titular, o representante y concederá un plazo máximo de 6 meses para su subsanación. Trascurrido el plazo, o antes si ha sido avisado, girará visita de comprobación y tramitará el certificado de inspección periódica ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas haciendo entrega del mismo al titular del ascensor o representante.
6. Ante defectos muy graves, el Organismo de Control Autorizado, lo comunicará al mantenedor que procederá a dejar el ascensor fuera de servicio finalizando el proceso de inspección.
7. El resultado y estado de la inspección quedará reflejado en un distintivo que se colocará en el dintel de la puerta y en el espacio de maquinaria. Este distintivo es de diferente color según el caso:
Ver información relacionada en la columna derecha de esta ficha sobre Defectos a considerar en el proceso de inspección.