Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 25 de abril de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Inscripción en Registro


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Registro territorial de la propiedad intelectual


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    2223
  • Descripción
     

    Inscripción o anotación de los derechos relativos a las obras, actuaciones o producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y por las restantes disposiciones legales y tratados internacionales ratificados por España en esta materia.

    Inscripción de los hechos, actos, contratos y títulos que afecten a los derechos inscribibles

  • Requisitos
     

    1. La primera inscripción podrá practicarse por la simple solicitud de su autor o de los titulares de los derechos reconocidos en la ley de propiedad intelectual.

    2. Los actos o contratos por los que se transmiten, modifican o extinguen derechos de propiedad intelectual, deberán formalizarse de acuerdo con lo establecido en artículo 10 del Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud, (Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    2. Justificante de haber abonado la tasa correspondiente, modelo 030 (Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha). Puede consultar los importes de las tasas y forma de pago, en el apartado de Información relacionada, la columna de la derecha, “Tipos de inscripciones y Tasas”.
    Antes de efectuar el pago de la tasa deberán ponerse en contacto con la sede del  Registro territorial de la propiedad intelectual en el teléfono 91 720 82 43 para que les indiquemos el importe de las tasas a abonar. No deberán en ningún caso liquidarse previamente el importe de las tasas a abonar. No deberán autoliquidarse.

    3. Fotocopia de DNI del solicitante, del autor, y del titular de los derechos (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria su aportación).

    4. Si se trata de una persona jurídica, habrá de aportarse documento acreditativo de la personalidad, original o fotocopia para su compulsa (En el caso de que el documento hubiese sido presentado con anterioridad a la solicitud -como máximo 15 días naturales- y no quisiera aportarlo nuevamente, deberá indicarse la fecha y el número de solicitud en que se incluyó el citado documento).

    5. Si el solicitante actúa por representación, habrá de acreditarla (original o fotocopia compulsada) mediante documento público, documento privado con firma notarialmente legitimada o mediante comparecencia ante un funcionario del registro.

    6. Un ejemplar identificativo de la obra, debidamente encuadernado y paginado, con una portada en la que harán constar el título de la obra y nombre y apellido del/os autor/autores.

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:

    - En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    - En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
    - En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:

    Acudiendo personalmente a la sede del Registro territorial de la propiedad intelectual

    b) Por Internet:

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica

    c) Por correo postal:

    Deberán remitirnos a la sede de este Registro territorial de la propiedad intelectual un ejemplar identificativo de la obra, los impresos de solicitud A y B debidamente cumplimentados y firmados y fotocopia del DNI o documento acreditativo en vigor. Una vez recibida toda la información, se procederá a la remisión de la liquidación y carta de pago para el abono de las tasas correspondientes.
    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

  • Normativa aplicable
     

    * Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. ( Art. 144 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ) (BOE nº 97, de 22 de abril)

    * Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual (BOE nº 75, de 28 de marzo).

    * Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, según la redacción dada por el artículo 5 de la Ley 13/2002 ,  de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

    * Decreto 281/2001, de 20 de diciembre, por el que se establece el registro territorial de la propiedad intelectual de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 42, de 19 de febrero de 2002)

    * Resolución de 8 de marzo de 2010, por la que se habilita al Registro Telemático de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno para la recepción o salida de las solicitudes, escritos y comunicaciones, relativos a determinados procedimientos competencia del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (BOCM nº 76, de 30 de marzo)


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).