Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 07 de diciembre de 2016

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Autorizaciones, licencias, permisos y carnés


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Autorizaciones de ampliación de los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público


 
Históricas cerradas  ckFechas
  • Referencia
    2563
  • ¿Qué es?
     

    Adecuar los horarios de los locales y establecimientos a la nueva realidad social, a las exigencias generales de los ciudadanos teniendo presente los intereses públicos y entre ellos el derecho al descanso de los vecinos.

  • ¿Quién puede?
     

    1. Las autorizaciones de ampliación no podrán concederse por períodos superiores a un año. Podrán ser renovadas por un período de tiempo igual, previa solicitud del interesado.

    2. Los recintos e instalaciones de espectáculos estarán abiertos al público con la antelación siguiente:

    - Hasta 1.000 personas de aforo: 30 minutos antes.

    - De 1.000 a 5.000 personas de aforo: 45 minutos antes.

    - De 5.001 a 25.000 personas de aforo: 1:00 h. antes.

    - De más de 25.000 personas de aforo: 1:30 h. antes.

    3. El horario de apertura y de cierre de los casinos de juego será el establecido en cada momento por la normativa sectorial de aplicación en materia de juego.

    4. Los locales donde puedan acceder menores de 16 años, el horario de permanencia de menores no podrá exceder de las 22:00 h.

  • ¿Qué necesitas presentar?

    1. Justificante de haber abonado las tasas respectivas (ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    2. Copia de la licencia de funcionamiento del local.

    3. Memoria justificativa de las causas por las que se pretende el cambio solicitado.

    4. Justificante acreditativo de encontrarse vigentes las pólizas de seguros de incendios y de responsabilidad civil relativas al ejercicio de la actividad.

    Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

  • Información complementaria
     

    Se podrán consultar los horarios generales de los locales en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    * Ampliación de horarios:

    Los horarios podrán ser aumentados en los siguientes supuestos:

    - Locales, recintos y establecimientos situados en carreteras y fuera del casco urbano de las poblaciones.

    - Los situados en los aeropuertos, estaciones de tren, de autobuses, mercados de mayoristas o lugares asimilables, y aquellos que estén destinados preferentemente al servicio de viajeros o de trabajadores con horarios nocturnos o de madrugada.

    - En la celebración de espectáculos y actividades recreativas que por sus características específicas o excepcionales justificaran la implantación de un horario diferenciado.

    - Con ocasión de las fiestas patronales de cada Municipio los locales y establecimientos regulados en la presente Orden ( 1562/1998 ) podrán ampliar su horario de cierre en una hora.

    - Cuando concurran otras circunstancias de interés público o social distintas a las anteriores que así lo aconsejen.

  • Normativa aplicable
     

    * Orden 1562/1998, de 23 octubre (BOCM nº 261, de 3 de noviembre).

    * Orden de 21 de diciembre de 2004, de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior, por la que se modifica y da nueva redacción al apartado A) 4 y 5 del artículo segundo de la Orden 1562/1998, de 23 de octubre, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público ( BOCM nº 305, de 23 de diciembre ).

    * Corrección de errores de la Orden de 21 de diciembre de 2004, de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior, por la que se modifica y da nueva redacción al apartado a), 4 y 5 del artículo segundo de la Orden 1562/1998, de 23 de octubre ( BOCM nº 17, de 21 de enero de 2005 ).

    * Resolución de 16 de febrero de 2010, de la Dirección General de Seguridad e Interior, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente de los procedimientos denominados “Solicitud de autorización de espectáculos taurinos”, “Solicitud de autorización de espectáculos taurinos populares”, “Solicitud de autorización de actividades recreativas extraordinarias durante las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, y de espectáculos públicos de carácter extraordinario”, “Solicitud de autorización de actividades recreativas o deportivas que discurran por más de un municipio”, “Solicitud de autorización de ampliación de horario” y “Solicitud de asignación de número identificativo a los locales, recintos y establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas” (BOCM nº 62, de 15 de marzo).

    * Resolución de 29 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Seguridad e Interior, por la que se somete a información pública el proyecto de Orden de la Consejería de Presidencia y Justicia, por la que se modifica la Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público (BOCM nº 8, de 10 de enero de 2012).

    * Orden de 23 de marzo de 2012, por la que se modifica la Orden 1562/1998, de 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público. (BOCM nº 74, de 27 de marzo)

    * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica (BOCM nº 162, de 9 de julio)

    Plazos y efectos del silencio administrativo
  • PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:

    Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento.Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

    Efecto del silencio administrativo: estimatorio, excepto en determinados supuestos, entre los que se encuentran la resolución de los recursos administrativos.

    RECURSO DE ALZADA:

    Plazo de interposición: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el silencio administrativo.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN:

    Plazo de interposición: dentro de los cuatro años si al dictarlos se hubiera incurrido en un error de hecho, o tres meses, según la normativa reguladora.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN:

    Plazo para la interposición del recurso: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: un mes.

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:

    Plazo para la interposición del recurso: dos meses, si fuera expreso. Si no lo  fuera, seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).