Estas en:
  • Por Consejería
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Habilitación de organismos de control (OC) y organismos notificados (ON) que tengan su sede o inicien su actividad en la Comunidad de Madrid


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    352
  • ¿Qué es?
    Habilitación, ampliación/reducción de campos de actuación y baja de organismos de control (OC) que tengan su sede, o inicien la actividad, en la Comunidad de Madrid. Se tramitarán también las solicitudes de aquellos organismos de control que deseen ser organismos notificados (ON) en normativa europea relativa a la evaluación de la conformidad de productos.

    La declaración responsable, desde el momento de su presentación, habilita al organismo de control para actuar en todo el ámbito del Estado y por tiempo indefinido. Para actuar como organismo notificado el organismo de control deberá esperar a que la Comisión Europea complete el trámite de notificación.

    Nota: Los organismos de control que accedan a la actividad en otra Comunidad Autónoma deberán ser habilitados por su autoridad competente de origen.
  • ¿Quién puede?


    Los requisitos previos para el ejercicio de la actividad se establecen en el artículo 41 del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial:

    - Independencia, integridad profesional y con la competencia técnica.

    - Cumplir la norma armonizada de la serie UNE EN/ISO 17020 y obtener la correspondiente acreditación la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el/los campo/s en que deseen actuar .

    - Disponer de personal, procedimientos y medios necesarios para su actividad.

    - Imparcialidad de sus máximos directivos y de su personal de evaluación.

    - Guardar el secreto profesional.

    Los organismos que sean notificados deberán cumplir además los requisitos específicos de la normativa europea de aplicación.

  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.

    2. Documentación requerida que figura en la solicitud.

    3. Declaración responsable: debe incluir lo que establece el artículo 43 del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial: actividades que pretenden desempeñar, manifestar que está acreditado, cumple los requisitos exigidos y posee la documentación que así lo demuestra, y los datos necesarios para la inscripción por la autoridad competente en el Registro Integrado Industrial, etc. Se facilita modelo (ver apartado «Información relacionada»).

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”
  • Tramitación

    1º Solicitud, según sea habilitación, ampliación/reducción de campos de actuación o baja.

    2º Pago de tasas, una por campo de actuación, excepto para la comunicación de baja.

    3º En su caso, remisión de la solicitud al Ministerio competente en materia de industria y notificación a la Comisión Europea.

     Posteriormente la Dirección General de Industria, Energía y Minas inscribirá de oficio al organismo de control en el Registro Integrado Industrial.

  • Presentación de solicitudes

    La tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet.
    (
    ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “tramitar”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).