Estas en:
  • Por Consejería
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria: Suministros y tratamientos


 
  • Referencia
    67
  • ¿Qué es?
    Procedimiento para inscribir en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las empresas o establecimientos de fabricación, almacenamiento, comercialización, distribución y venta de productos fitosanitarios y empresas que prestan servicios de aplicación de fitosanitarios.
  • ¿Quién puede?

    Quienes ejerzan actividades relacionadas con el uso de medios de defensa fitosanitaria y cuyo domicilio legal este en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

    La inscripción en el registro será requisito imprescindible para ejercer cualquiera de las siguientes actividades:

    a) Suministros de los medios de defensa fitosanitaria, incluyendo la fabricación o producción, comercialización, logística, almacenamiento, distribución y venta o cesión en general.

    b) Realización de tratamientos fitosanitarios, tanto por medios terrestres como aéreos, o en almacenes u otros locales, cuando se trate de:
    1.º Prestación de servicios, tanto por empresas como por cooperativas u otras entidades, con su propio personal.
    2.º Desinfección de simientes y tratamientos poscosecha con carácter industrial o corporativo, mediante instalaciones o equipos fijos.
  • ¿Qué necesitas presentar?

    1. Solicitud, ver apartado de Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Memoria, descripción general de la actividad.
    3. Documentación que debe acompañar a la Memoria: 
    - Documento de representación o apoderamiento. 
    - Relación de personal afecto a los tratamientos o a la venta y copias de los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios del personal relacionado con los tratamientos fitosanitarios o con la venta (nivel cualificado).
    - Copia de los certificados de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y certificado de Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF).
    - Compromiso en cuanto a los requisitos legales de la gestión de envases vacíos y restos de productos así como de la llevanza de un registro de envases vacíos entregados al gestor autorizado o contrato con un gestor de residuos autorizado para la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios.
    - Modelo de almacenamiento de productos (contenido mínimo en pg.4 del formulario de solicitud) y croquis de los lugares de almacenamiento o declaración responsable de no almacenar productos.

    a) Sector Suministros de medios de defensa fitosanitaria
    - Copia de la titulación del técnico con titulación universitaria habilitante (ambas caras).
    - Documento de relación contractual entre el técnico con titulación universitaria habilitante y el establecimiento.
    - Modelo de registro de transacciones con productos fitosanitarios (contenidos mínimos en pg.6 del formulario de solicitud)

    b) Sector Realización de tratamientos fitosanitarios
    - Asesor en Gestión Integrada de Plagas que realiza el asesoramiento GIP, nº de asesor en el ROPO.
    - Documento de relación contractual entre el Asesor y la empresa de tratamientos fitosanitarios.
    - Modelo de contrato de aplicación de productos fitosanitarios para la sección tratamientos (contenidos mínimos en pg.5 del formulario de solicitud).
    - Modelo de registro de transacciones con productos fitosanitarios (contenidos mínimos en pg.6 del formulario de solicitud).
    - Modelo de parte de tratamientos (contenidos mínimos en pg.6 del formulario de solicitud).

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizaran de la veracidad de los documentos que presenten”.
  • Presentación de solicitudes

    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los
    Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “tramitar”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
    de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).