Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Domingo, 04 de diciembre de 2016

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Impuestos, Tasas y Precios Públicos


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Devolución de ingresos


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    13658
  • ¿Qué es?

    Los contribuyentes tienen derecho a la devolución de los ingresos que indebidamente hubieran realizado con ocasión del pago de las deudas tributarias y del resto de ingresos de derecho público en periodo ejecutivo, aplicándose a los mismos el correspondiente interés.
  • ¿Quién puede?

    Destinado a los sujetos pasivos o responsables y a los demás obligados tributarios que hayan realizado ingresos indebidos en el Tesoro, en particular, en los siguientes supuestos:

    a) Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de la deuda tributaria o sanciones.
    b) Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe de la deudas liquidadas o autoliquidadas.
    c) Cuando se haya ingresado la deuda o la sanción correspondiente después de prescribir la acción para exigir su pago.
    d) Cuando la Administración rectifique de oficio o a instancia del interesado cualquier error material, de hecho o aritmético en la liquidación y esa rectificación origine un ingreso indebido.
    e) Cuando así lo establezca la normativa.
  • ¿Qué necesitas presentar?

    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.

    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que el interesado expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesado se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”
  • Tramitación
     

    Iniciado el procedimiento, el órgano competente de la Administración tributaria desarrollará las actuaciones necesarias para comprobar la procedencia de la devolución de ingresos indebidos, pudiendo solicitar los informes o actuaciones que juzgue necesarios.

    La resolución que ponga fin a este expediente será reclamable en vía
    económico-administrativa, previo el recurso de reposición
    , si el interesado decidiera interponerlo. El plazo para su interposición será de 1 mes, desde la recepción de la notificación, sin que pueda simultanear ambos.

    Formarán parte de la cantidad a devolver:

    a) El importe del ingreso indebidamente efectuado.

    b) Si así procediera el interés de demora vigente a lo largo del período en que resulte exigible, sobre las cantidades indebidamente ingresadas, por el tiempo transcurrido desde la fecha de su ingreso en el Tesoro hasta la de la ordenación del pago, salvo que dichas cantidades sean objeto de compensación con deudas tributarias, en cuyo caso se abonarán intereses de demora hasta la fecha en que se acuerde la compensación.

  • Plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa
    Seis meses
  • Plazo de solicitud de la convocatoria
     

    La solicitud de devolución podrá hacerse desde la realización del ingreso hasta la fecha de prescripción que será de 4 años, salvo que la Administración haya corregido dicha autoliquidación mediante acto administrativo.

  • Obtención y presentación solicitudes documentación
  • En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

  • Normativa aplicable

    * Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. (Texto consolidado).
    * Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. (Texto consolidado).
    * Real Decreto 1163/1990, de 21 de septiembre (BOE nº 230, de 25.09.1990), por el cual se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria. (Texto consolidado).
    * Real Decreto 520/ 2005, de 13 de mayo, Reglamento General de Revisión en Vía Administrativa. (Texto consolidado).
    * Resolución de 10 de mayo de 2010, de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Economía y Hacienda para la tramitación de diversos procedimientos administrativos y se ordena la publicación de impresos normalizados para su utilización electrónica (BOCM nº 150, de 25 de junio).

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).