Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Sábado, 20 de diciembre de 2014

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Inscripción en Registro


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Registro empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción: Inscripción o renovación de la inscripción


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    25141
  • Descripción

    Las empresas con domicilio social en la Comunidad de Madrid, que realicen actividades incluidas en el artículo 2 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, deberán solicitar, con carácter previo a su intervención en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratistas o subcontratistas, su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Madrid.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud (Ver apartado de Gestión en la columna derecha de esta ficha). El formulario , que deberá cumplimentarse en TODOS sus apartados, es el mismo para inscripción y renovación, en caso de renovación se debe indicar el número de inscripción en el REA.
    2. Documentación acreditativa de que la empresa cuenta con una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, actualizada a la fecha de presentación de la solicitud (Ver apartado de Gestión en la columna derecha de esta ficha).
    3. Certificados acreditativos de la formación recibida, tanto por los trabajadores(operarios de obra) como por el personal directivo, en materia de prevención de riesgos laborales (Ver Anexo IA y B en el apartado de Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    Los operarios que prestan servicios en obras de construcción tienen que disponer del segundo ciclo de formación específico configurado por puesto de trabajo u oficio, de 20 horas de duración, o bien de una formación equivalente, si así lo prevé su convenio de aplicación.

    4. Escritura de poder notarial u otro medio de acreditación de la representación, en su caso.

    En la solicitud de renovación si no ha variado el representante indicado en la inscripción inicial , no será necesario presentar ni la escritura ni la formación del directivo.


  • Tramitación
     * Inscripción
    La solicitud de inscripción se dirigirá al Registro de Empresas Acreditadas, dependiente de la Dirección General de Trabajo. Si la solicitud cumpliera todos los requisitos establecidos, en el plazo de quince días desde la recepción de la solicitud en el Registro, se procederá a efectuar la inscripción de la empresa interesada, notificándosela en el plazo de los diez días siguientes. Si la solicitud no reuniera los requisitos se  requerirá para que en el plazo de diez días proceda a la oportuna subsanación y si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto.
    * Renovación de la inscripción
    La inscripción, tendrá una validez de tres años, renovables por períodos iguales. A tal efecto deberá renovarse dentro de los seis meses anteriores a la finalización de la misma. De no renovarse en plazo se entenderá cancelada automáticamente en el Registro.

    IMPORTANTE : Las empresas que han iniciado el trámite de renovación mediante la presentación de la correspondiente solicitud , mantienen la validez de su inscripción en el Registro hasta que se resuelva el procedimiento iniciado (Art.8.1 a) del Real Decreto 1109/2007 de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción). Cualquier empresa (comitente o subcontratista) puede verificar que estas empresas continúan inscritas en el Registro haciendo la consulta a través de esta aplicación informática de consulta.


  • Efecto de silencio
    Estimatorio
  • Normativa efecto silencio
    Real Decreto 1109/2007, de 24 de Agosto por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • Plazo de resolución de la convocatoria
    15 días

  • * Obtención de solicitudes:
    - En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    - En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid

     

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica

  • Información complementaria

    Si necesita alguna aclaración o ampliar la información sobre este procedimiento, puede solicitarla a través del enlace "Solicitar más información" asociado a esta página. 
     

  • Normativa aplicable

    * Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
    * Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de   18 de octubre.
    * Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que regula la Prevención de Riesgos Laborales.
    * Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    * Decreto 91/2008, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas en el Sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid(B.O.C.M. nº 166 de 14 de julio de 2008).
    * Resolución de 27 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se habilita el Registro Telemático de la Consejería de Empleo y Mujer para la tramitación de diversos procedimientos administrativos y se ordena la publicación de impresos normalizados (BOCM nº 309, de 30 de diciembre).

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).