Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Miércoles, 02 de septiembre de 2015

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Autorizaciones, licencias, permisos y carnés


  • Imprimir pagina Imprimir pgina
< Volver

Tarjeta de Tacógrafo Digital


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    34309
  • Descripción

    Expedición de la tarjeta de tacógrafo digital para conductores, empresas y centros de ensayo que incorporen en sus vehículos un tacógrafo digital.
  • Requisitos
     

    1. En todos los casos los solicitantes deben tener su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

    2. La formulación de solicitudes a través de representante exige aportar justificante de mandato. En el caso de sociedades, será preciso aportar fotocopia de poderes de representación y DNI de la persona que firma la solicitud.

  • Documentación a presentar
    1. Solicitud, ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha.

    2. Justificante del pago de tasas, ver apartado Gestión , en la columna derecha de esta ficha.

    3. Se podrá consultar la documentación a presentar, en el apartado información relacionada en la columna derecha de esta ficha.
  • Tramitación
     

    1. Recepción de la documentación presentada por el solicitante.

    2. Si la documentación no está completa, requerimiento de nuevos documentos, que deberá ser cumplimentado en el plazo de diez días hábiles.

    3. Si se trata de una tarjeta de conductor, comprobación de la identidad y de la firma del solicitante.

    4. Expedición de la tarjeta.

    5. Aviso mediante SMS al titular de la tarjeta para su retirada, o envío de la misma por correo en los casos en que así se haya solicitado y no sea necesaria la personación del titular.

  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:

    - En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.

    - En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    Presencial:

    En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

  • Información complementaria

    - Para más información puede contactar a través del siguiente e-mail: transportes.dgt@madrid.org
    -Tipos de Tarjetas de tacógrafo digital:
    - Tarjeta de conductor: identifica al conductor y permite almacenar los datos sobre su actividad durante al menos los últimos 28 días y tendrán una validez de cinco años. El conductor sólo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Sólo podrá utilizar su propia tarjeta, y no deberá utilizar una tarjeta de conductor defectuosa, o cuyo plazo de validez haya caducado o bien haya sido declarada perdida o robada.

    - Tarjeta de empresa: permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis. Tienen una validez de 5 años, al igual que las de conductor. En el supuesto de que la empresa dejara de ser titular o arrendataria de vehículos dotados de aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta o tarjetas de empresa que le hubieran sido expedidas. Sin la Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores almacenada en el tacógrafo para recopilarla en la sede de la empresa.

    - Tarjeta de Centro de Ensayo: Identifica al titular y permite activar, probar y calibrar el tacógrafo, así como transferir datos registrados en el mismo. Sin una Tarjeta de Centro de Ensayo no se podrán activar y calibrar tacógrafos.

    - Tarjeta de Control: Identifica al organismo de control, y en su caso, a la persona que realice el control, además permite acceder a la información almacenada en las tarjetas de conductor o en el tacógrafo, a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
  • Normativa aplicable
     

    * Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital (BOE nº 105, de 3 de mayo).


El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).