Comunidad de Madrid - madrid.org

SALTAR NAVEGACIÓN

Comunidad de Madrid - madrid.org
 
Comunidad de Madrid - madrid.org
Volver a la home de madrid.org
Viernes, 28 de julio de 2017

Buscadores

Formulario del buscador avanzado
Formulario del buscador general (Google)

Trámites

Autorizaciones, licencias, permisos y carnés


  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Tarjeta de Tacógrafo Digital


 
Plazo indefinido  ckFechas
  • Referencia
    34309
  • ¿Qué es?

    Es una tarjeta inteligente que, insertada en al aparato de control instalado en determinados vehículos dedicados al transporte por carretera, permite visualizar, registrar, imprimir, almacenar y enviar datos acerca de la marcha, incluida la velocidad, de dichos vehículos, así como sobre los períodos de actividad de sus conductores, gracias al chip incorporado en la propia tarjeta.
  • Tramitación

    ¿Qué tipos de tarjeta de tacógrafo existen?

    Las tarjetas de tacógrafo pueden ser de los siguientes tipos:

    Tarjeta de conductor: Identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad realizada, al menos, durante los últimos 28 días. Su validez es de cinco años.

    Tarjeta de la empresa: Identifica al titular o arrendatario de vehículos provistos de tacógrafo digital, y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el aparato de control instalado en los vehículos de la empresa. Su validez es de cinco años.

    Tarjeta de control: Identifica al agente de control y organismo al que pertenece, y permite acceder a la información almacenada en la memoria de datos del tacógrafo digital o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura, impresión o transferencia.

    Tarjeta de centro de ensayo: Identifica a un fabricante de tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y permite probar, activar, calibrar y transferir datos al tacógrafo digital. Su validez es de un año.

    ¿Quién puede solicitar una tarjeta de tacógrafo?

    Pueden obtener la tarjeta de conductor en la Comunidad de Madrid aquellos conductores profesionales que tengan su residencia habitual en esta Comunidad Autónoma. Para obtener la tarjeta de empresa los titulares o arrendatarios de vehículos provistos de tacógrafo digital deberán tener su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid. En el caso de centros de ensayo, se exige que el establecimiento se encuentre ubicado en la citada Comunidad.

    ¿Qué se necesita presentar?

    La solicitud telemática y documentación indicadas en los apartados “Gestión” e “Información relacionada” de la columna derecha de esta ficha.
     
    ¿Cómo realizar la solicitud?

    Los titulares y solicitantes de las distintas autorizaciones y habilitaciones contempladas en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en las normas dictadas para su ejecución y desarrollo, ya sean personas físicas o jurídicas, están obligados a realizar la tramitación utilizando únicamente medios electrónicos. (Artículo 56 de la LOTT).

    Para presentar la solicitud y documentación a través del registro electrónico es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid .

    ¿Cuál es la tramitación?

    El solicitante deberá proceder al pago de la tasa correspondiente, que encontrará en el apartado “Gestión”. En el supuesto de que proceda aportar alguna declaración responsable primero se cumplimentará el modelo de impreso correspondiente que encontrará en dicho apartado para guardarlo como fichero adjunto en su equipo informático y anexarlo luego a la solicitud.

    1. Presentación electrónica de la solicitud de primera emisión, renovación, sustitución o canje de la tarjeta de tacógrafo digital.

    La solicitud se realizará cumplimentando electrónicamente el formulario que aparece en la Sede Electrónica a través del enlace “Solicitud Internet” del apartado “Gestión”.

    Se deberán anexar a la solicitud las copias digitalizadas de los documentos que, en cada caso, sean requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada.

    Con carácter excepcional, se podrá requerir al solicitante la exhibición del documento o información original.

    Una vez registrada la solicitud se podrán consultar los expedientes en la propia Sede Electrónica a través de la opción “consultar estado del expediente de las tarjetas solicitadas” que aparecerá disponible una vez se haya seleccionado la Comunidad Autónoma de Madrid.

    2. Proceso de evaluación de la solicitud: estudio de la documentación aportada y consulta de información a otros organismos a través de los distintos Registros Electrónicos.

    3. Proceso de subsanación: En el caso de que la información no sea completa, se realizará un requerimiento de subsanación a través de la Sede Electrónica, que deberá ser cumplimentado en el plazo de 10 días hábiles.

    4. Resolución del procedimiento, con expedición en su caso de la tarjeta de tacógrafo.

  • Información complementaria
    La renovación de la tarjeta de conductor se deberá solicitar con una antelación máxima de 35 días a la fecha de caducidad de la misma.

    Para más información pueden contactar con este órgano en el teléfono 91 580 28 09 o a través del correo electrónico transportes.dgt@madrid.org .
  • Normativa aplicable
     

    * Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital (BOE nº 105, de 3 de mayo).

    Plazos y efectos del silencio administrativo

  • PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:
    Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
    Efecto del silencio administrativo: estimatorio, excepto en determinados supuestos, entre los que se encuentran la resolución de los recursos administrativos.

    RECURSO DE ALZADA:
    Plazo de interposición: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el silencio administrativo.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN:
    Plazo de interposición: dentro de los cuatro años si al dictarlos se hubiera incurrido en un error de hecho, o tres meses, según la normativa reguladora.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: tres meses.

    POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN:
    Plazo para la interposición del recurso: un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
    Plazo máximo para dictar y notificar la resolución: un mes.

    RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:
    Plazo para la interposición del recurso: dos meses, si fuera expreso. Si no lo fuera, seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).