Estas en:
  • Por Tipo
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Catalogación de Vehículos Históricos


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    66254
  • ¿Qué es?

    Trámite para la catalogación de un vehículo como HISTÓRICO y pasos a seguir para la calificación y matriculación de los mismos.
  • ¿Quién puede?


    Podrán ser considerados vehículos históricos los siguientes:

    - Vehículos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años desde su fecha de fabricación o, si no se conoce, desde su primera matriculación.

    - Vehículos declarados bienes de interés cultural o similar.

    - Vehículos de colección.
  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten
  • Tramitación

    Los titulares de vehículos, cuyo domicilio esté situado en la Comunidad de Madrid, que deseen optar podrán solicitar de cualquiera de los  Laboratorios autorizados, la inspección del vehículo y la emisión de un informe sobre la autenticidad del mismo y sus componentes, así como la propuesta de exenciones a tener en cuenta en las inspecciones técnicas periódicas y frecuencia de las mismas y posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación.

    Laboratorios autorizados por la Comunidad de Madrid:

    · Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).
    Camino de la Arboleda, s/n1. Universidad Politécnica. Campus Sur. Ctra. A-3, km. 7. Teléfono: 913 365 300.

    · Inspección Técnica del Transporte, S.A. (INTECTRA)
    Ctra. A-I, salida Algete (S. Sebastián de los Reyes). Teléfono: 916 527 177.

    · Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA).
    Avda. Universidad, 30 (Leganés). Teléfono: 916 248 755.

    · Desarrollo Automovilidad, S.L.
    C/ Puerto de Guadarrama, 35-49 - Nave 16
    P.I. Las Nieves - 28935 Móstoles Madrid
    T: 900-264-086

    - Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial

    C/ Eric Kandel 1, Getafe 28906 Madrid  Tel.:91 491 81 68 Ext 7260 Web: www.f2i2.net

    Dicho informe se adjunta a una solicitud que se presenta en la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la obtención de la resolución de catalogación del vehículo como histórico. Para esta tramitación se deberá abonar la tasa correspondiente (Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).

    A continuación se solicita de cualquier Estación ITV de la Comunidad de Madrid la inspección técnica previa a la matriculación, acompañando copia de la resolución anterior. La estación emitirá en caso favorable la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

    Por último se solicita de la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación del vehículo, acompañando la citada Tarjeta de Inspección Técnica.

  • Presentación de solicitudes

    En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los
    Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.


    b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

    Además de su presentación por internet, los ciudadanos y demás sujetos no incluidos en el citado artículo 14.2 de la Ley 39/2015, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
    de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Plazos y efectos del silencio administrativo

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).