Estas en:
  • Buscador de Servicios
  • Imprimir Página
  • Imprimir pagina Imprimir pgina

Ratificación del acuerdo de extinción de fundaciones adscritas al Protectorado de la Consejería de Políticas Sociales y Familia


 
Plazo indefinido 
ckFechas
  • Referencia
    76063
  • ¿Qué es?
    Comunicación al Protectorado de Fundaciones del acuerdo de extinción de la fundación, adoptado por su Patronato, para su ratificación.
  • ¿Qué necesitas presentar?
    1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que el interesado expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse.

    Conforme regula el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesado se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

  • Tramitación
    El procedimiento se inicia con la presentación de la comunicación del acuerdo de extinción, formulada por el Patronato de la fundación, dirigida al Protectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones.

    El órgano responsable de ratificar el acuerdo de extinción adoptado por el Patronato de la fundación es el Protectorado de Fundaciones, que realiza sus funciones a través de la Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

    El Protectorado resolverá sobre la ratificación del acuerdo de extinción en el plazo máximo de tres meses, transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, el acuerdo de extinción podrá entenderse ratificado. Este plazo quedará suspendido por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento de subsanación de la documentación presentada, formulado por el Protectorado, y su efectivo cumplimiento por la fundación, al amparo de lo previsto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre.

    El procedimiento finaliza con la Resolución que emite el Protectorado y su notificación a la fundación, o por el transcurso de tres meses desde la presentación de la comunicación sin pronunciamiento expreso del Protectorado.

    Si en el plazo de tres meses, a contar desde la recepción de la comunicación, el Protectorado no emitiera y comunicara la resolución ratificando el acuerdo de extinción, o si antes de que venciera aquel plazo manifestara de forma expresa su ratificación, el Patronato elevará a escritura pública el acuerdo de extinción aprobado por el Patronato, y solicitará su ulterior inscripción en el Registro de Fundaciones.

    Si el Patronato tiene reconocida en los estatutos la facultad de decidir el destino de los bienes resultantes de la liquidación del patrimonio de la fundación, se hará constar en la escritura pública de extinción el nombre de la fundación a la que se destinarán estos bienes.

    A continuación el Patronato aprobará el “Balance de apertura de la liquidación” y lo remitirá al Protectorado.

    A partir de este momento, los liquidadores (el Patronato o las personas a las que haya apoderado o delegado la ejecución material de sus acuerdos relativos al proceso de liquidación) procederá a realizar las siguientes actuaciones:
    a) Velar por la integridad del patrimonio fundacional
    b) Llevar la contabilidad de la fundación.
    c) Concluir las operaciones pendientes
    d) Realizar las nuevas operaciones que sean necesarias para la liquidación de la fundación.
    e) Cobrar los créditos y pagar las deudas.
    f) Enajenar los bienes de la fundación

    Terminadas estas operaciones, los liquidadores formarán el oportuno “Balance final de liquidación” y un “Informe de las operaciones realizadas”, que deberán ser aprobados por el Patronato.

    El Patronato remitirá el “Balance final de liquidación” y el “Informe de las operaciones realizadas” al Protectorado.

    A continuación el Patronato procederá a hacer entrega del patrimonio resultante a la entidad destinataria de los mismos.

    Concluida la liquidación, se formalizará la “escritura pública de cancelación de la fundación”, en la que consten las siguientes manifestaciones y documentos:
    a) El “Balance final de liquidación”, el “Informe de las operaciones realizadas” y el proyecto de distribución de los bienes resultantes.
    b) Acta de la reunión del Patronato en la que se aprobó el “Balance final de liquidación”.
    c) Declaración de que se ha procedido a la satisfacción de los acreedores o a la consignación o aseguramiento de sus créditos, con expresión del nombre de los acreedores pendientes de satisfacción y del importe de las cantidades consignadas y de las aseguradas, así como la entidad en que se hubieran consignado y la que hubiera asegurado el pago de los créditos no vencidos.
    d) Declaración de que se ha procedido a la entrega del patrimonio resultante de la liquidación a otra fundación o entidad no lucrativa, y el valor del patrimonio entregado.
    e) Declaración de la fundación o entidad receptora de los bienes resultantes de la liquidación, haciendo constar que los ha recibo.

    El Patronato solicitará la inscripción de la “escritura pública de cancelación de la fundación” en el Registro de Fundaciones.

    El procedimiento finaliza con la inscripción en el Registro de Fundaciones de la liquidación de la Fundación.
  • Presentación de solicitudes
    La tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet. (ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

    Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

    Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “tramitar”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

    Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
  • Desplegar
  • Normativa aplicable
Desplegar
    Órgano responsable

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).