Preguntas Frecuentes de Oposiciones 2019. Baremo de méritos y documentación.
1. Soy de la especialidad de Educación Primaria y me presenté a las oposiciones en la convocatoria de 2017, ¿tengo que presentar toda la documentación justificativa de los méritos alegados?

Su pregunta se incluye dentro del texto de la Resolución de convocatoria en el apartado 4.4.1. de la Base Cuarta. Independientemente de la obligatoriedad de presentar los requisitos de acceso (solicitud, título y tasas académicas o exención de las mismas) y con la finalidad de evitar la presentación innecesaria de documentación, los aspirantes que hayan participado en el procedimiento selectivo señalado, no necesitarán aportar la documentación acreditativa de los méritos que ya aportaron junto con la presentación de solicitud en el mismo , manteniendo la puntuación definitiva obtenida en la fase de concurso del correspondiente procedimiento selectivo y publicada mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de 18 de julio de 2017 , por la que “se anuncian las fechas de exposición del baremo definitivo de puntuaciones de la fase de concurso y de la lista de seleccionados en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo, convocado por Resolución de 26 de abril de 2017”, y por las Resoluciones de 3 de agosto de 2017, del 11 de diciembre de 2017 y 3 de julio de 2018, respectivamente, por las que se modifica parcialmente la Resolución de 18 de julio de 2017, anteriormente citada, a excepción del apartado 1 “Experiencia docente previa”, cuya puntuación se recalculará de oficio, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria tercera, apartado segundo, del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, en la redacción dada por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero.

Las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso del citado procedimiento podrán ser consultadas en el portal de la Comunidad de Madrid, “Portal del Ciudadano” y a través del portal personal+educación siguiendo la ruta siguiente: www.madrid.org/edu_rrhh, ”Funcionarios Docentes”, ”Procesos Selectivos”, Oposiciones 2019”, ”Documentación, Pruebas, Tablón”.

En cualquier caso, los participantes en el presente procedimiento deberán aportar la documentación justificativa de los méritos que hayan perfeccionado con posterioridad al 18 de mayo de 2017, fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del procedimiento selectivo anterior en el que participaron.

Excepcionalmente, podrán acreditarse méritos no alegados en el mismo correspondiente al baremo publicado como Anexo V, sin perjuicio de que la Administración verifique la procedencia de su aceptación y determine si procede su valoración.

2.  ¿Qué documentación debo presentar para justificar la experiencia docente obtenida en centros públicos de la Comunidad de Madrid?. ¿Y en otras Comunidades Autónomas?

La experiencia docente en la Comunidad de Madrid deberá ser certificada mediante la aportación de una Hoja de servicios emitida por la Dirección de Área Territorial a la que pertenezca su actual centro de trabajo o por el Director del centro en el que está impartiendo docencia. Si no está trabajando en la actualidad, debe dirigirse a la Dirección de Área Territorial a la que pertenezca el último centro en el que trabajó.

También puede aportar copia de los nombramientos y ceses correspondientes.

Los servicios prestados en otras Comunidades Autónomas deben ser certificados por el órgano competente de la Administración Educativa correspondiente.

3. He trabajado como Maestro en una Escuela Infantil pública. ¿Por qué apartado del baremo será valorada mi experiencia docente? ¿Cómo tengo que acreditarla?

La experiencia docente como Maestro en Escuelas Infantiles públicas (tanto de titularidad municipal acogida a convenio, como de la Comunidad de Madrid, cualquiera que sea su sistema de gestión) será valorada por el apartado 1.1 del baremo de méritos.

La documentación requerida será la siguiente:

- Hoja de servicios expedida por el órgano competente de la Administración Educativa o fotocopia del nombramiento indicando la fecha de toma de posesión y fotocopia del documento acreditativo del cese.

- En el caso de los aspirantes que posean contratos laborales, presentarán estos dos documentos:

- Certificado del Director del Centro o Zona, haciendo constar el nivel educativo y duración real de los servicios, con las fechas exactas de comienzo y terminación de los mismos.

- Informe de la vida laboral
Para que esta experiencia pueda ser considerada la categoría del trabajador que figure en el certificado y la correspondiente del grupo de cotización del informe de la vida laboral, deberá ser coincidente.

4. He trabajado como Educador en una Escuela Infantil pública. ¿Por qué apartado del baremo será valorada mi experiencia? ¿Cómo debo acreditarla?

Se valora en el apartado 1.2 del baremo de méritos.

En el caso de los aspirantes que posean contratos laborales, presentarán estos dos documentos:

- Certificado del Director del Centro o Zona haciendo constar el nivel educativo y duración real de los servicios, con las fechas exactas de comienzo y terminación de los mismos.

- Informe de la vida laboral
Para que esta experiencia pueda ser considerada la categoría del trabajador que figure en el certificado y la correspondiente del grupo de cotización del informe de la vida laboral, deberá ser coincidente.

5. La experiencia como Técnico Especialista (sin especificar rama) o como Técnico Auxiliar en Educación Infantil en una Escuela Infantil, ¿se valora en el baremo de los procesos selectivos?

No.

6. La experiencia como Técnico Superior en Educación Infantil o como Técnico Especialista III en Educación Infantil en una Escuela Infantil privada, ¿se valora en el baremo de las oposiciones? ¿Cómo debo acreditarla?

Sí. Se barema por el apartado 1.4 del baremo de méritos.

Presentarán estos dos documentos:

- Fotocopia del contrato laboral en el que figure la categoría por la que ha sido contratado.

- Certificado del Director del Centro haciendo constar el nivel educativo y duración real de los servicios, con las fechas exactas de comienzo y terminación de los mismos.

- Informe de la vida laboral
Para que esta experiencia pueda ser considerada la categoría del trabajador que figure en el certificado y la correspondiente del grupo de cotización del informe de la vida laboral, deberá ser coincidente.

7. He trabajado como Maestro en un colegio en el extranjero. ¿Esta experiencia se valora como mérito en los procesos selectivos? ¿Cómo debo acreditarla?

Sí, tal y como se establece en el Anexo V de la convocatoria:

Los servicios prestados en el extranjero se acreditarán mediante el contrato de trabajo, y el certificado expedido por los órganos competentes en materia de educación de los respectivos países, o por la Administración General del Estado español en el exterior, en el que deberá constar el tiempo de prestación de servicios y el carácter del Centro: público o privado y el nivel educativo. Dichos certificados deberán presentarse en lengua castellana. De no ser así, el citado certificado deberá acompañarse de su traducción oficial o jurada (realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina correspondiente) al castellano, sin perjuicio que por la Dirección General de Recursos Humanos puedan recabarse informes complementarios para verificar la autenticidad de los documentos presentados.. La categoría por la que se haya formalizado el contrato deberá ser equivalente a las incluidas en la Disposición Adicional Séptima de la LOMCE, donde se incluye el ordenamiento de los cuerpos en la función pública.

8. Mi relación de trabajo con la Comunidad de Madrid es a través de un contrato laboral. ¿Debo acreditar la experiencia docente con algún documento?

En el caso de los aspirantes que posean contratos laborales, se deben presentar estos dos documentos:
- Informe de la vida laboral
- Certificado del Director del Centro o Zona, haciendo constar el nivel educativo y duración real de los servicios, con las fechas exactas de comienzo y terminación de los mismos.
Para que esta experiencia pueda ser considerada, la categoría del trabajador que figure en el certificado y la correspondiente del grupo de cotización del informe de la vida laboral, deberá ser coincidente.

9. ¿Se valora la experiencia docente en universidades españolas? ¿Cómo se justifican?

No. La experiencia docente en Universidades no se puede puntuar en la convocatoria al Cuerpo de Maestros. Se valoran los servicios prestados en las enseñanzas que corresponde impartir a los cuerpos docentes que se ordenan en la Disposición Adicional Séptima de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.


10. Poseo una diplomatura en Educación Primaria y un Grado en la misma especialidad. ¿Cuál de las dos titulaciones debo poner como título de acceso?

Cualquiera de las dos son válidas como título de acceso. Ahora bien, si usted hace constar como Título de acceso en el punto 3 de la solicitud de admisión, el Grado, se valorará el expediente académico de este título, en su caso, y el de Diplomado no podrá ser considerado como mérito. Si por el contrario, en el punto 3 de la solicitud consigna el título de Diplomado, se valorará el expediente académico de este título, en su caso, y el título de Grado se podrá considerar como mérito en el apartado 2.3.2. del Anexo V de la convocatoria.

11. ¿Qué requisitos son necesarios para que los títulos extranjeros tengan validez?

La información pertinente viene recogida en la Base 3 de la convocatoria.

“En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido su correspondiente credencial de homologación según el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior, el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior o el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, o bien, haberse obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional regulada de Maestros de Educación Infantil o de Educación Primaria, al amparo del Real Decreto1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento
jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo de 20 de noviembre de 2006, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado”.

12. ¿Se valoran los cursos o actividades de formación?

En esta convocatoria en el apartado III. Otros Méritos, del baremo de méritos para ingreso en el cuerpo de Maestros, se valora la realización y participación en actividades de formación, así como el dominio de idiomas extranjeros.

En lo que respecta a los cursos de formación, únicamente serán tenidos en cuenta aquellos que hayan sido realizados en instituciones educativas (centros de formación del profesorado, universidades) o instituciones que posean un convenio de colaboración con la administración (sindicatos).

Si los cursos o actividades de formación están inscritas en el Registro de Formación permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid, he de indicarlo en el apartado 5.C de la solicitud y no tiene que aportar ninguna documentación acreditativa de ellos. Se puede consultar y generar el extracto de formación de cada profesor, con certificado electrónico, en la aplicación GIFP.

13. Las fotocopias que se aporten para justificar los méritos, ¿deben estar compulsadas?

No será necesario que la documentación que presenten los aspirantes para justificar los méritos alegados sean documentos originales ni fotocopias compulsadas, pudiéndose, en la fase de presentación de solicitudes, presentar fotocopias simples de dichos documentos.

Los originales pueden ser requeridos a los participantes en cualquier momento.

14. ¿Se puede recuperar la documentación presentada en el procedimiento selectivo?

No. Incluso la programación, aunque se trate de un documento original, no será devuelta a los aspirantes por formar parte de la prueba del proceso selectivo de ingreso quedando bajo la custodia del tribunal.

15. Una vez efectuada cada prueba, el tribunal publica la lista con las puntuaciones provisionales y podemos efectuar alegaciones, que se estiman o no según estén modificadas las notas. Si no me cambian la nota, puedo en el momento de publicarse la lista definitiva interponer un recurso de alzada?

No. Usted ya ha efectuado una solicitud para la revisión de su calificación al tribunal, y éste una vez vistas y comprobadas sus alegaciones ha modificado o no su nota Si no le es favorable y desea interponer un recurso de alzada, debe esperar a que se emita la Resolución de seleccionados. A partir del día siguiente a su publicación, tiene el plazo de un mes para que pueda interponer el recurso pertinente.

Si el recurso de alzada lo interpone antes de esta fecha, no tendrá validez pues el recurso se considerará extemporáneo.

16. En la fase de concurso ¿qué se considera documentación nueva que no puede ser admitida una vez finalizado el plazo de solicitudes?

Si se solicita como documentación justificativa para la valoración de méritos, según el Anexo V, más de un documento, se deberán presentar todos y cada uno de ellos, en tiempo y forma, en caso contrario tendrán el tratamiento de extemporáneos y no serán considerados.

17. Una vez que he presentado mi solicitud de participación en el procedimiento selectivo ¿Tengo que hacer alguna otra gestión?

Si. Debe estar pendiente de la publicación de la “Resolución por la que se dictan instrucciones y se establece el calendario para la asignación de puestos docentes a los maestros sin destino para el curso escolar 2019-2020 en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Esta publicación está prevista para el próximo mes de mayo de 2019.

TODOS los opositores deben participar en este procedimiento.

18. En la Resolución de la convocatoria al Cuerpo de Maestros se indica que todos los documentos que se quieran presentar para la valoración de méritos que no vinieran expresados en idioma castellano deberán ser acompañados de su correspondiente traducción al idioma español. ¿Esto significa que los títulos de idiomas extranjeros, también deben ser presentados con la correspondiente traducción?.

No. Esta formalidad se refiere a documentos acreditativos de algún mérito que se ha perfeccionado en el extranjero tales como: certificados de experiencia docente en el extranjero, contratos relativos a experiencia docente en el extranjero, certificación académica de títulos universitarios obtenidos en universidades extranjeras, certificación negativa de condenas penales para aquellos participantes cuya nacionalidad sea distinta a la española.

Los títulos o certificados acreditativos del conocimiento de una lengua extranjera según la calificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), tales como los especificados en el anexo V de la convocatoria, deben ser presentados tal cual se expiden, es decir, en el idioma de origen. Por ello, no es preciso su traducción.

ENLACE A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEMAS:

Preguntas frecuentes
Solicitud. Enlace
Tramitación Telemática. Enlace
Fase de oposición Enlace
Calificaciones en el procedimiento selectivo. Enlace
Aspirantes a interinidad. Enlace
Certificado del Registro de Delincuentes Sexuales. Enlace
Otros. Enlace


 

Consejería de Educación y Juventud

Consejería de Educación y Juventud

Novedades personal +educación

Novedades personal +educación

Protocolos prevención y actuación en centros docentes

  • Protocolo prevención frente al acoso en el trabajo.

    Protocolo prevención frente al acoso en el trabajo.
  • Protocolo prevención frente a la violencia en el trabajo.

    Protocolo prevención frente a la violencia en el trabajo.

Elecciones Sindicales 2019. Comunidad de Madrid

Elecciones Sindicales 2019. Comunidad de Madrid

Acuerdo sectorial.Personal de Administración y Servicios

Acuerdo sectorial.Personal de Administración y Servicios

Convenio colectivo. Personal laboral de Administración

Convenio colectivo. Personal laboral de Administración

Acuerdo Sectorial.

Acuerdo Sectorial.

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Publicaciones de la D.G. de Recursos humanos

Manuales
  • Manual de permisos y licencias para Docentes

    Manual de permisos y licencias para Docentes
  • Manual de permisos y licencias para PAS

    Manual de permisos y licencias para PAS
Protocolos Docentes
  • Protocolo de accidente en caso de actuación de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

    Protocolo de accidente en caso de actuación de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

    Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
Protocolos PAS
  • Protocolo de actuación en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

    Protocolo de actuación en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

    Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Atención al ciudadano

Convivencia

Convivencia

Copyright © Comunidad de Madrid.