Preguntas Frecuentes de Oposiciones 2019. Otros.
1. ¿Si pertenezco al colectivo de “Familia numerosa” o de “Víctima de violencia de género” estoy exento/a de abonar la tasa por derechos de examen?

El pertenecer a familia numerosa o ser víctima de violencia de género no da derecho a la exención del pago de tasas.

La tasa por derechos de examen para la selección del personal docente al servicio de la Comunidad de Madrid y la adquisición de la condición de catedrático, aplicable a este procedimiento, recogida en el Capítulo XXX artículo 177, del Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, recoge, solamente, las siguientes excepciones, aportando la documentación requerida:

1.- Las personas que se encuentren en situación de desempleo. Deben adjuntar copia de la demanda de empleo y además, acreditar, mediante certificado o informe de los Servicios Públicos de Empleo las siguientes circunstancias: Que el interesado demanda empleo, que lleva, al menos, inscrito seis meses de manera ininterrumpida en el citado Organismo, que no hubiera rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

2.- Las personas con discapacidad acreditada de grado igual o superior al 33% o una incapacidad permanente en grado total para una profesión distinta a la docente.

Las personas con discapacidad, deberán aportar: Fotocopia de la tarjeta vigente acreditativa del grado de discapacidad expedida por el órgano competente o certificado actualizado acreditativo de la discapacidad expedidos por la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), u otro órgano competente para expedir dichas certificaciones, en el que se indique el grado de discapacidad.

En el caso de los aspirantes con discapacidad reconocida en alguno de los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, solamente tendrán que aportarlo si no autoriza a la Administración la consulta del grado de discapacidad.

En el caso de una situación de incapacidad permanente en grado total, en una profesión distinta a la docente, fotocopia de la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y acreditar la profesión habitual en la que se basó esta declaración.

3.- Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme, o en virtud de una resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación afectiva, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos o fallecidos de acuerdo con la Disposición Final Quinta de la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio, que añade una nueva letra al apartado 5 del artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.Tienen que aportar un certificado acreditativo de tal condición, expedido por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior o por el correspondiente órgano competente.

2. ¿Quién tiene que presentar el dictamen vinculante de discapacidad?

1. Las personas que cumpliendo los requisitos establecidos en el apartado 3.2.2 de la base tercera del Título I de la convocatoria, quieran participar por el turno de reserva para personas con discapacidad deberán manifestar su opción en el recuadro “Reserva para discapacitados” del apartado 1 de la solicitud de participación en esta convocatoria.

Los aspirantes que concurran por esta reserva no podrán presentarse a la misma especialidad por el turno libre. Solo podrán concurrir a una única especialidad por dicho turno.

Para poder participar por el turno de reserva para personas con discapacidad se deberá acreditar:

-Estar en posesión de una certificación oficial donde conste que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o

-Estar declarado en situación de incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente

2.- Documentación a aportar.

2.1.- Para aquellos candidatos que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a través de Centros u Organismos ubicados fuera de la Comunidad de Madrid: Deberán presentar fotocopia del Reconocimiento del grado de discapacidad, donde conste, al menos, un 33% de discapacidad y un dictamen vinculante actualizado a fecha de la presente convocatoria, de las condiciones psíquicas, físicas y sensoriales, expedido por el equipo multiprofesional competente.

El dictamen vinculante deberá contener los aspectos siguientes:

a) Que el grado de discapacidad es igual o superior al 33%.

b) Cumplimiento de las condiciones de aptitud personal o capacidad funcional en relación con el puesto de trabajo.

c) Necesidad de adaptaciones de tiempo y/o medios materiales para la realización de las pruebas, en su caso.

Con el fin de que los Centros de valoración puedan elaborar el informe sobre la aptitud y capacidad funcional en relación al puesto de trabajo, requerido en este punto, pueden dirigirse mediante correo institucional a la siguiente dirección discapacidadopos@madrid.org solicitando se le envíe de manera indicativa las funciones a realizar, según especialidades, en el Cuerpo de Maestros.

2.2.- Los candidatos que participen por este turno y tengan reconocido su grado de discapacidad a través de los Centros Base de Atención a personas con discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, deberán aportar:

- En el caso de no autorizar su consulta en los términos indicados del apartado 7 de la solicitud, copia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
- En cuanto al dictamen vinculante, será solicitado de oficio por la Dirección General de Recursos Humanos.

2.3.- Aquellas personas declaradas en situación de incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente, deberán presentar la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social y acreditar la profesión habitual en la que se basó esta declaración.

3.-La aportación del dictamen o de la resolución se hará durante el plazo de presentación de solicitudes o bien en el plazo de subsanación de errores de las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos.

La falta de aportación del dictamen vinculante comportará la inclusión del aspirante en el listado de admitidos en el turno de ingreso libre y la improcedencia de hacer las adaptaciones solicitadas.

3. No poseo la condición oficial de persona con discapacidad, pero necesito una adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas, ¿qué documento debo aportar?

Además de indicarlo en el apartado “tipo de adaptación” de la solicitud, deberá aportar certificado médico oficial en el que conste la circunstancia que ocasiona la necesidad y las necesidades de adaptación de tiempo y/o medios materiales para la realización de las pruebas.

En este caso, será la Comisión de selección de la especialidad correspondiente quien, de acuerdo al principio de igualdad decidirá, conforme al estudio del mismo, si estima o no la petición.

4. ¿Cómo puedo informarme de las publicaciones que realizan los tribunales, sin tener que acudir a la sede?

En el “tablón electrónico” de los tribunales. Para acceder al tablón electrónico es necesario estar en posesión de uno de los certificados electrónicos reconocido por la Comunidad de Madrid.

Toda la información relativa a requerimientos informáticos la puede obtener en la siguiente dirección: Tablón digital.

ENLACE A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEMAS:

Preguntas frecuentes
Solicitud. Enlace
Tramitación Telemática. Enlace
Fase de oposición Enlace
Calificaciones en el procedimiento selectivo. Enlace
Baremo de méritos y Documentación. Enlace
Aspirantes a interinidad. Enlace
Certificado del Registro de Delincuentes Sexuales. Enlace


 

Consejería de Educación y Juventud

Consejería de Educación y Juventud

Novedades personal +educación

Novedades personal +educación

Protocolos prevención y actuación en centros docentes

  • Protocolo prevención frente al acoso en el trabajo.

    Protocolo prevención frente al acoso en el trabajo.
  • Protocolo prevención frente a la violencia en el trabajo.

    Protocolo prevención frente a la violencia en el trabajo.

Elecciones Sindicales 2019. Comunidad de Madrid

Elecciones Sindicales 2019. Comunidad de Madrid

Acuerdo sectorial.Personal de Administración y Servicios

Acuerdo sectorial.Personal de Administración y Servicios

Convenio colectivo. Personal laboral de Administración

Convenio colectivo. Personal laboral de Administración

Acuerdo Sectorial.

Acuerdo Sectorial.

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Publicaciones de la D.G. de Recursos humanos

Manuales
  • Manual de permisos y licencias para Docentes

    Manual de permisos y licencias para Docentes
  • Manual de permisos y licencias para PAS

    Manual de permisos y licencias para PAS
Protocolos Docentes
  • Protocolo de accidente en caso de actuación de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

    Protocolo de accidente en caso de actuación de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

    Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.
Protocolos PAS
  • Protocolo de actuación en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

    Protocolo de actuación en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

    Protocolo de actuación en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Atención al ciudadano

Convivencia

Convivencia

Copyright © Comunidad de Madrid.