DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO
Ir a pagina de inicio Diagnóstico Tecnológico
Botón inicio inicio   Cambiar idioma:inglés english   Botón ayuda ayuda   Botón mapa mapa   Botón glosario glosario
Ir al Módulo CONOCE Ir al Módulo CONSTRUYE
Estás en: Conoce > Metodología > Análisis y Formulación Tecnológica

Análisis y Formulación Tecnológica

PROCESO 1: REVISIÓN PLAN DE EMPRESA. Reflexión sobre la estrategia global del emprendimiento y sus retos u objetivos de futuro.PROCESO 2: ANÁLISIS TECNOLÓGICO. Análisis de la situación del emprendimiento en el entorno competitivo desde el punto de vista de la tecnología y definición de la estrategia tecnológica.1ª PARADA. Recapitulación de los pasos dados y las ideas clave presentadas hasta el momento.PROCESO 3: DESARROLLO PROPUESTA TECNOLÓGICA. Elaboración de la Propuesta Tecnológica del emprendimiento adecuada a las necesidades del negocio y a las capacidades del emprendedor, e integrada en su planteamiento estratégico.RESUMEN. Síntesis del itinerario metodológico completo, resumen de las ideas principales.PROCESO 6: SEGUIMIENTO PLAN ACTUACIÓN. Revisión y actualización del Plan de Actuación a partir de las experiencias de éxito o fracaso obtenidas.PROCESO 5: FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN. Elaboración del Plan de Actuación Tecnológico para fundamentar y poner en práctica la Propuesta Tecnológica definida.2º PARADA. Recapitulación de los pasos dados y las ideas clave presentadas hasta el momento.PROCESO 4: ANÁLISIS ECONÓMICO. Evaluación de viabilidad económica de la puesta en práctica de la Propuesta Tecnológica del emprendimiento.

A vista de pájaro::

¿Para qué?
El primer paso para definir la Propuesta Tecnológica más adecuada a tu Plan de Empresa será conocer cuál es la posición del emprendimiento en el ámbito tecnológico a partir del conocimiento del entorno (cuáles son los recursos existentes o qué hacen los competidores) y de la formulación de la estrategia tecnológica a seguir.

¿Qué necesito?
Para realizar el análisis de tu entorno competitivo necesitarás información que puedes obtener mediante diversas fuentes y herramientas que te brindaremos y enseñaremos a utilizar.

¿Qué obtendré?
El análisis del entorno tecnológico de tu emprendimiento y la formulación de la estrategia tecnológica que será la base de tu Propuesta Tecnológica.

Subproceso 2.1 Análisis del entorno y capacidades competitivas 2.2 Formulación de la estratégica tecnológica

2.1 Análisis del entorno y capacidades competitivas

Realizaremos un análisis de la situación del entorno y de los competidores para identificar las oportunidades y amenazas a las que te enfrentas y, de esta manera, ser más eficaz que tus competidores.

Segmentaremos el estudio en tres ámbitos:

  • Estar atento a las demandas de los clientes
  • Conocer el comportamiento de los competidores
  • Seguir la evolución de la tecnología

Este panorama incierto, que en principio puede ser percibido como una amenaza para tu emprendimiento, puede convertirse en una buena oportunidad si gestionas eficazmente el factor tecnológico. Resulta esencial captar lo más rápido posible los cambios que pueden impactar en las tecnologías y cómo estos pueden afectar a tu negocio para poder:

  • Anticipar al detectar los cambios tecnológicos: por ejemplo, alertar sobre cambios o amenazas procedentes del mismo sector de actividad o de sectores diferentes al de tu futura empresa.
  • Reducir riesgos al detectar amenazas tecnológicas: por ejemplo, comprobar si los competidores nos están copiando.
  • Progresar al detectar los desfases tecnológicos: por ejemplo, identificar oportunidades de inversión y comercialización.
  • Innovar al detectar ideas y nuevas soluciones tecnológicas: por ejemplo, decidir el programa de nuevos productos y su estrategia, etc.
  • Cooperar al conocer nuevos socios tecnológicos: por ejemplo, identificar socios adecuados para desarrollar proyectos conjuntos o facilitar la incorporación de nuevos avances tecnológicos a los propios productos.

 

El estudio del entorno tecnológico se ha de centrar en tres ámbitos: clientes, competidores y evolución tecnológica. Aspectos que componen el análisis del entorno tecnológico
  1  de  12   >>
Icono de conformidad para el Nivel A de las Directrices Accesibilidad para el Contenido Web 1.0  Copyright © Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. Página optimizada para 1024x768