ANÁLISIS DE RIESGOS
Ir a pagina de inicio Análisis de Riesgos
Botón inicio inicio   Cambiar a inglés english    Botón ayuda Ayuda       Bot&oacoute;n mapa mapa    Botón glosario Glosario   
Módulo de Análisis de RiesgosMódulo de Control y Monitorización
Estás en: Análisis de Riesgos  >  Plan de Formación > 3 Identificación de los Riesgos

3 Identificación de los Riesgos


 Para ampliar información o resolver dudas sobre el proceso, utiliza los apoyos que hemos preparado

Glosario
Caso Práctico

3.1. Identificación de los riesgos

¿Cómo identifica causas y efectos de los riesgos en su empresa?
¿Qué puede ocurrir?

  • En esta primera fase de la metodología se identifican de forma sistemática las posibles causas concretas de los riesgos empresariales, así como los diversos y posibles efectos que debe afrontar el emprendedor.
  • Una correcta identificación de riesgos requiere un conocimiento detallado de la empresa, del mercado en el que opera, del entorno legal, social, político y cultural que le rodea.
  • La identificación del riesgo debe ser sistemática y empezar por identificar los objetivos clave de éxito y amenazas que puedan perturbar el logro de dichos objetivos.
 
Percepción del riesgo
  • La percepción del riesgo como amenaza es el sistema más utilizado para identificarlo. En este contexto, gestionar el riesgo significa instalar sistemas de control que minimicen tanto la probabilidad de que ocurran sucesos negativos como su severidad (la pérdida económica que supondría para el emprendedor). Es un enfoque de naturaleza defensiva, su propósito es asignar recursos para reducir la probabilidad de sufrir impactos negativos.
  • Desde la percepción del riesgo como oportunidad, la gestión significa utilizar técnicas que maximicen los resultados, limitando los posibles perjuicios o costes. El enfoque es de naturaleza ofensiva.
  • La gestión del riesgo desde la perspectiva del riesgo como incertidumbre se dirige a minimizar la desviación entre los resultados que el emprendedor desea obtener y los que realmente obtiene.
  1 de 4    >>
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0&  Copyright © Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. Pantalla optimizada para 1024x768