Comunidad de Madrid

Noticias

30/09/2011

LA COMUNIDAD ATRAE A SIETE DE CADA DIEZ EUROS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA

La Comunidad de Madrid acumula el 70% de toda la inversión ¡extranjera recibida en España en los seis primeros meses de 2011 (3.527 millones de euros), según los últimos datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que significa que nuestra región atrae a siete de cada diez euros de inversión extranjera en España.


Esta cantidad es ocho veces lo que concentra la segunda región española, Cataluña, que sólo atrae el 8,6%.
En el segundo trimestre de 2011, la inversión extranjera recibida en la Comunidad alcanzó los 1.818 millones, el triple que Cataluña, y supuso el 45% de toda la inversión extranjera recibida en España. De esta forma, la región madrileña mantiene el liderazgo en atracción de inversiones extranjeras a lo largo de más de diez años.


El impulso dado desde 2003 a la economía madrileña se ha basado en la generación de un clima de seguridad, confianza y credibilidad, gracias a las políticas liberales que, en el margen de sus competencias, ha aplicado la Comunidad de Madrid, que confirman que este liderazgo, como se demuestra históricamente, no es fruto de la casualidad o de una fuerte inversión recibida por una operación concreta, sino que se mantiene a lo largo del tiempo.


Liderazgo madrileño desde 2003
Entre 2003 y 2011, la Comunidad concentra 84.115 millones de euros, es decir, el 62% de la inversión extranjera recibida en España, frente al 14,3%
de Cataluña, la segunda región en este periodo. En el mismo periodo, economías de tamaño parecido, la Comunidad de Madrid ha atraído cuatro veces más inversiones que la región catalana, fruto de la política económica desarrollada por el Gobierno regional, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas para empresas y ciudadanos, que liberan renta y generan un marco de confianza y credibilidad, bases de la prosperidad.


Más inversiones cada año
La Comunidad de Madrid recibe un mayor porcentaje de inversión extranjera cada año. Así, entre 1998 y 2001 recibía el 59% del total de inversiones extranjeras, pero el liderazgo se acentúa entre 2007 y 2001, en el que Madrid atrajo 66.371 millones de euros, el 71,3% del total de inversiones en España, 6 veces más que Cataluña.
Esta atracción se debe al entorno 'business friendly' que genera la Comunidad de Madrid, con la eliminación de trabas burocráticas y con la aplicación de políticas liberales que, en el margen de sus competencias, permiten generar un clima de confianza que hace a la sociedad y a la economía madrileñas más ágiles y dinámicas, motor de la economía española y que, aún en estos tiempos de grave crisis económica nacional, permiten que la Comunidad de Madrid resista mejor y evita una mayor caída del conjunto nacional en la práctica totalidad de los indicadores económicos. 


Página optimizada
para 1024x768.

ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | PRIVACIDAD | CONTACTO |