01/06/2013

Campaña de inspección de empresas proveedoras de servicios SMS 'Premium'

SMS
 

Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid realizaron, entre marzo y junio de 2013, una campaña de control de empresas proveedoras de SMS ‘Premium’. Estos servicios de tarificación adicional se basan en el envío de mensajes de texto y multimedia que tienen alguna prestación especial de información, comunicación y entretenimiento (descargas de contenidos de música, vídeos, juegos, votaciones, servicios de chat, donativos, etc.).

 

Se actuó sobre 15 empresas, 11 de ellas titulares de números cortos autorizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y cuatro que solo eran proveedoras de contenidos.

Las irregularidades encontradas fueron:

  • el 100% de las empresas no informaba correctamente antes de la contratación, en particular, en materia de hojas de reclamaciones.
  • el 92,3% de las compañías incumplía las condiciones en la publicidad emitida, que exige el envío de dos o más SMS sujetos a la tarificación adicional.
  • el 77% ofrecía información confusa sobre la verdadera naturaleza del servicio y sobre el responsable, además de publicidad engañosa, omisión de las condiciones generales o condiciones generales en idioma extranjero.
  • el 61,5% no prestaba los servicios correctamente, pues no tenía disponibles los contenidos ofertados para su descarga, no atendía las reclamaciones presentadas ante el servicio de atención al cliente de la empresa e incumplía las condiciones de servicio que ofertaba.
  • el 46,2% realizaba cobros indebidos, entre ellos, de SMS sin que el usuario hubiera solicitado el alta en el servicio, y de SMS que deberían ser gratuitos.
  • el 46,2% de las empresas incluía posibles cláusulas abusivas, como sujeción del contrato a jurisdicción distinta al domicilio del consumidor, vinculación del contrato a la voluntad del empresario u otras cláusulas que vulneran los derechos de los consumidores.

Reclamaciones

Consumo registró en el primer semestre del año 2013 un total de 735 reclamaciones relacionadas con este tipo de servicios, lo que supone un descenso del 24,5% respecto a las recibidas en el primer semestre del año anterior (915). El posible motivo es la disminución en el uso de este servicio, ya que se pueden descargar muchos contenidos parecidos de forma gratuita en la red.

Las reclamaciones se originaron en su mayoría por altas no deseadas debido a la falta de transparencia en la información ofrecida por las empresas, al no comunicar al consumidor que el servicio SMS ‘Premium’ conlleva un determinado coste.

Como resultado de la campaña y de las inspecciones realizadas, la Dirección General de Consumo inició varios expedientes de sanción. Asimismo se informó sobre las irregularidades observadas a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dependiente de la SETSI (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).