17/11/2014

Campaña de inspección en establecimientos de compraventa de oro

Establecimientos de compraventa de oro
Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo, en colaboración con los de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, llevaron a cabo, entre el 20 de mayo y el 15 de julio de 2014, una campaña para comprobar si los establecimientos dedicados a la compraventa de oro cumplían con la normativa especialmente en relación a la información al usuario, los precios y el control metrológico de las balanzas. Las inspecciones se realizaron en establecimientos de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe y Rivas-Vaciamadrid,

 

Los objetivos de la campaña eran los siguientes:

Por parte de los inspectores de Consumo

  • Comprobar el anuncio de precios y las condiciones de compra-venta.
  • Comprobar la entrega a los usuarios de recibos de pago por la compra de oro y la venta de piezas usadas.
  • Verificar la existencia de hojas de reclamaciones e información sobre tenencia de las mismas.
  • Control del punzón de origen de la pieza y de garantía de su calidad .

Por parte de los inspectores de Industria

  • Control del instrumento de pesaje de funcionamiento no automático (marcado CE, verificaciones periódicas, etc.).
  • Examen metrológico (ensayos de carga y descarga, excentricidad y repetibilidad).

Resultados de la inspección

  • De los 78 establecimientos visitados, solo 19 estaban abiertos. El 75% (59) había cerrado o cambiado de actividad.
  • El 89,5% no informaba correctamente a los clientes sobre las condiciones económicas de sus operaciones, al no indicar el precio por gramo que ofrece por este material.
  • El 47,4% (9 comercios) no entregaba ningún documento o comprobante que justificara la transacción realizada.
  • En el 42% (8) no figuraba el precio por gramo aplicado en la operación de compra de oro y no se identificaba la pieza de oro adquirida.
  • El 26,3% no disponía de hojas oficiales de reclamaciones y el 21% no anunciaba su existencia.
  • El 53% de las empresas no utilizaba instrumentos para verificar la pureza de las piezas de oro. Sólo uno de los comercios ofrecía datos correctos.
  • El 41% de piezas (36 de las 88) no tenía contrastes, lo que impedía ver la pureza del oro. Afectaba al 42% de los establecimientos.
  • En cuanto al control metrológico de las balanzas, 12 de los 18 instrumentos inspeccionados (66,67%) presentaba defectos, por falta de los marcados correspondientes, lo que implicaba que no podían utilizarse para realizar ningún tipo de transacción comercial. Únicamente seis de los instrumentos no presentaban errores.

Como consecuencia de estas irregularidades, la Dirección General de Consumo abrió 19 expedientes sancionadores a establecimientos de este tipo.

Por su parte, la Dirección General de Industria abrió 39 expedientes administrativos e incoó ya un expediente sancionador contra una empresa que contaba con tres establecimientos en diferentes municipios de la región.

En Madrid capital

Además de la campaña realizada a nivel regional, la Dirección General de Industria también participó junto al Ayuntamiento de Madrid en la inspección de establecimientos comerciales y de instrumentos utilizados en seis distritos de la ciudad durante el 27 de junio y el 29 de agosto.

Solo se pudieron realizar inspecciones en 21 de los 34 establecimientos programados, al encontrarse cerrados el resto o no existir. De entre ellos, 10 presentaron resultados favorables y 11 tenían algún tipo de deficiencia. Los controles sobre instrumentos de pesaje determinaron que de los 27 inspeccionados, 15 (55,6%) presentaron defectos principalmente en las fases de control y ensayo metrológico, lo que indica una mala calidad en las pesadas y un funcionamiento inadecuado según los requisitos recogidos en la legislación vigente.