07/06/2014

Campaña de inspección de publicidad en alquiler de viviendas

Alquiler de viviendas
 

 

La Comunidad de Madrid llevó a cabo, durante los meses de abril y mayo de 2014, una inspección y control de publicidad en el alquiler de viviendas, en la que se inspeccionaron 28 empresas con locales de actividad -17 de ellas en la ciudad de Madrid y 11 en otros términos municipales- y 26 de sus páginas web.

 

Incumplimientos en las páginas web

  • El 57,7% de las páginas web de estas empresas no proporcionaban los datos obligatorios, como el CIF de la empresa (14 empresas), la razón social (8) o el domicilio social (4).
  • El 92,3% de las viviendas publicitadas on line no incluía información sobre el plano de la vivienda, el certificado de eficiencia energética (80,7%), los datos del arrendador (61,5%) ni el precio total de la renta (42,3%).
  • En 8 de las 26 de las compañías se detectaron cláusulas abusivas en sus web, especialmente por exención de responsabilidad.
  • El 11,54% de ellas contenía información que podía inducir a error, al no manifestar el ejercicio de su actividad o dar a entender que la empresa ofrecía financiación cuando realmente no lo hacía.

Mejor información en los locales inmobiliarios

Los resultados de las inspecciones efectuadas en los locales de las compañías inmobiliarias determinaron una mejor información obligatoria al consumidor en comparación con la detectada en las páginas web.

  • El 88,5% de las compañías tenían a disposición del público los precios finales de los servicios, en comparación con el 7,7% de las empresas digitales.
  • Los locales inmobiliarios ofrecían mejor información que las páginas web en el precio total de la renta (68% frente al 53,8%), sobre el certificado de eficiencia energética (30,7% frente a 15,4%), acerca de datos del arrendador (53,8% frente al 34,6%) y sobre el precio total de la renta (65,4% frente al 53,8%).