28/04/2013

Campaña de inspección de servicios a domicilio

Servicios a domicilio
La Comunidad de Madrid llevó a cabo, entre los meses de enero y marzo de 2013, una campaña de inspección en el sector de servicios a domicilio que trabajan directamente con los consumidores. Consumo puso en marcha esta actuación debido al incremento de casi el 15% en las reclamaciones sobre estos servicios durante 2012.

Los campos inspeccionados se centraron, entre otros, en instaladores de gas, empresas de reformas de viviendas, instalación de toldos, trabajos en piscinas particulares, electricidad, carpintería, cerrajería, aislamientos térmicos y acústicos y aislamientos contra humedades.

Durante la campaña se planificaron 20 inspecciones a empresas en los municipios de Madrid, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Getafe, motivadas por denuncias de los consumidores. En tres de las empresas se constató obstrucción a la labor inspectora y cuatro resultaron ilocalizables.

Inclumplimientos

  • Las empresas inspeccionadas presentan irregularidades, en su mayor parte, por incumplimiento en la información sobre los precios de la realización de sus trabajos.
  • 11 de las 16 compañías (68,75%) no disponían de hoja informativa de precios prevista en la norma.
  • Nueve de las 16 empresas (56,2%) no elaboran adecuadamente algunos documentos, como presupuestos, órdenes de trabajo y facturas.
  • El 12% carecía de hojas de reclamaciones y una de las empresas inspeccionadas presentaba cláusulas abusivas en los contratos.
  • De las compañías inspeccionadas que disponían de página web propia (el 81,2%), la mayoría de ellas (84,6%) presenta carencias en los datos obligatorios de identificación de la empresa. 
  • Los servicios ofrecidos como urgentes son los que concentran el mayor número de denuncias de consumidores. En la mayoría de los casos se comprobó que las tarifas que aplicaban no se comunicaban previamente al cliente y eran muy altas en comparación con los precios del mercado.  

Según el resultado de la campaña, 13 de las inspecciones fueron derivadas a procedimiento sancionador o a requerimiento de subsanación de irregularidades, según los casos, y se han cursado 2 apercibimientos.