17/01/2015

Campaña de inspección de garantías

Garantías
 
Los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo, en colaboración con los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Coslada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Valdemoro y Villanueva del Pardillo, llevaron a cabo durante el año 2014, una campaña de control de garantías en la venta de bienes de consumo. Se realizaron visitas a 78 establecimientos; de ellas, 28 fueron efectuadas por los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid y las 50 restantes, por los ayuntamientos colaboradores.
 

En esta campaña se detectaron irregularidades en el cumplimiento de la normativa en el 23% de los establecimientos inspeccionados.

Resultados de la inspección

De los establecimientos visitados, más de la mitad (52%) no proporcionaba al consumidor información por escrito de su derecho a la garantía. Los que sí la proporcionaban, lo hacían a través de carteles o folletos (29%), documentos contractuales (29%), tiques o facturas (20%).

En relación a la garantía legal (que regula las garantías mínimas obligatorias e irrenunciables exigibles para todos los productos de consumo), así como en la garantía comercial (que obliga a quien la ofrece a cumplir las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad), se detectaron los incumplimientos siguientes:

Garantía legal

  • El 15,4% de los comercios excluían de la garantía determinados productos, piezas, componentes, accesorios o instalación.
  • En seis de ellos la garantía no era completamente gratuita.
  • En cinco de los establecimientos el vendedor no se hacía cargo de la garantía.

Garantía comercial

  • En el 29% de los comercios no se informaba de que esta garantía no afecta a los derechos legales del consumidor si existe disconformidad con los productos.
  • En 21 de ellos (27%) esta garantía no ofrecía ventajas adicionales a las que concede la legislación general de consumo.

Como consecuencia de las irregularidades detectadas, la Dirección General de Consumo abrió ocho expedientes sancionadores.